Publicado: 22.04.2022 - 13:48 | Última actualización: 27.04.2022 - 16:15
Con concierto gratuito de la Banda Sinfónica

Centro Cultural Terminal Goes celebra aniversario a todo tango

Tiempo de lectura: 5 minutos

10° aniversario del Centro Cultural Terminal Goes

El centro cultural Terminal Goes (Av. General Flores y Domingo Aramburú) celebra su décimo aniversario el martes 26 de abril, desde la hora 19, con un concierto de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Bajo la dirección del maestro Martín Jorge, la Banda de la Intendencia de Montevideo intertepretará "Tangazo", un recorrido por los grandes clásicos de la música ciudadana.

Para este espectáculo se incorporan las voces de Valeria Lima, Ricardo Olivera, Gabriela Morgare y Rodrigo Fleitas. También participan los bandoneonistas Néstor Vaz, Sergio Astengo y Abril Farolini, junto al cuerpo de baile de la compañía de Tango Julio Sosa. La entrada es gratuita.

10 años de historia

El centro cultural Terminal Goes se encuentra ubicado en el corazón del barrio Goes, en el predio que originalmente fue sede de la estación de tranvías "El Oriental".

En 1948 se instalaron allí oficinas y talleres de A.M.DET., empresa creada con el objetivo de modernizar el transporte departamental con la sustitución progresiva de los tranvías.

En 1976, al cerrarse la empresa, se inauguró la terminal de ómnibus Goes de servicios suburbanos de corta distancia. De esta forma el barrio incrementó su vitalidad comercial. En 1992 la terminal fue trasladada a las calles Galicia y Río Branco.

El espacio donde funcionó la terminal fue lugar de referencia para actividades culturales desde 1950, a través de los escenarios de carnaval, y en la década de 1980 con la instalación de la bibliotecas Horacio Quiroga y la infantil, junto al acondicionamiento de la plaza.

En 1990 la Intendencia de Montevideo inició su proceso de descentralización, por lo que se instala en ese predio el Centro Comunal Zonal (CCZ) 3. En 1993 comenzó la primera ampliación de ese servicio, manteniendo sobre Domingo Aramburú la continuidad edilicia y de estilo original.

En este proceso la Intendencia promueve la profundización del proceso de descentralización y participación ciudadana, a través de la consulta social para la definición de planes estratégicos de desarrollo zonal.

Desde 1995 vecinas y vrecinos expresan la voluntad organizada de reciclar la plaza ex terminal Goes como un centro cultural, socio-recreativo y cívico, armonizando desde la arquitectura los aspectos históricos de la terminal de tranvías con las otras edificaciones y funciones de las instituciones ya instaladas en la misma manzana.

En 1998 el Concejo Vecinal de la Zona 3 aprobó la mejora del techado de la plaza y en la votación del Presupuesto Participativo 2007 la propuesta más votada por vecinas y vecinos de la zona 3 fue el acondicionamiento de ese espacio.

La propuesta incluyó el acondicioniento del techo y luminarias, relleno de andenes, escenario permanente y espacios verdes. Es por esto que la Intendencia construyó un nuevo local para el Concejo Vecinal y para la venta de boletos.

Como culminación se creó el actual centro cultural Terminal Goes, con el fin de canalizar las inquietudes culturales de las y los habitantes de zona, sin distinción de edades.

La obra de recuperación del viejo edificio fue realizada a través del proyecto “Revitalización socio-urbana y articulación de políticas hacia la integración social en áreas centrales degradadas, Habitar Goes/Urb-Al lll”, mediante un convenio de cooperación entre la comuna, el municipio C y la Comisión Europea. El 27 de abril de 2012 se realizó la inauguración oficial del centro.

La gestión del centro depende orgánicamente del Departamento de Cultura de la Intendencia y del municipio C. Está sostenida por la Comisión Especial Delegada Asesora y de Apoyo a la Gestión del centro cultural e integrada por representantes vecinales, del municipio C y del Departamento de Cultura.

En este centro se realizan talleres, exposiciones, espectáculos musicales, teatrales y de danza, entre otros.

  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Centro Cultural Terminal Goes
 
Dirección: 
AV GRAL FLORES Y DR DOMINGO ARAMBURU
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo