Publicado: 28.06.2022 - 13:37 | Última actualización: 01.07.2022 - 13:00
Durante julio realizará funciones en Almagro, Tenerife y Gran Canaria

Comedia Nacional inicia gira por España 

Tiempo de lectura: 5 minutos

La Comedia Nacional viaja a España.mp4

La Comedia Nacional partió rumbo a España el martes 28 de junio, para participar en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. También realizará funciones en Tenerife y Gran Canaria.

La Comedia Nacional será una de las cuatro compañías nacionales que participará en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se desarrollará en la ciudad de Almagro, España, en el mes de julio.

Uruguay es el país invitado en la 45ª. edición de este evento, elegido por su vinculación histórica con el patrimonio clásico hispánico y el auge de los creadores teatrales contemporáneos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se configura como el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, conocido como siglos de oro español.

Se desarrolla durante 25 días en más de una veintena de espacios donde se llevan a cabo exhibiciones, encuentros entre creadoras/es, profesionales y especialistas en el teatro barroco.

Este año se realizará del 30 de junio al 24 de julio, contará con la presencia de 55 compañías, la participación de 10 países y el desarrollo de 96 funciones.

La Comedia formará parte del festival con la obra Constante, escrita por el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón. Será dirigida también por Gabriel Calderón y estará acompañada por el músico Luciano Supervielle, encargado del diseño sonoro. Se presentará el viernes 1° y sábado 2 de julio, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA).

Posteriormente continuará con la gira por Tenerife y Gran Canaria, presentándose en el Mapas Fest. El viernes 8 realizará una función en el Centro Insular de Deportes (Gran Canaria) mientras que el sábado 9 tendrá lugar otra función en el teatro Guimerá (Tenerife).

La directora del departamento de Cultura, María Inés Obaldía, expresó que esta participación internacional significa "una gran alegría. Vamos a la tierra de Calderón, de Lope de Vega. De los importantes del siglo de oro español y del barroco a mostrar nuestro teatro, el de ahora. La internacionalización de nuestros elencos es uno de los hitos que nos interesa fomentar”.

Se trata de la segunda salida al exterior que realiza la Comedia en esta administración departamental: en el año 2021 se presentó en la 35ª edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con la obra Nociones básicas para la construcción de puentes.

CONSTANTE VIAJA AL VIEJO CONTINENTE

Constante tiene como base a El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca, interpretada por Luis Martínez, Stefanie Neukirch, Jimena Pérez, Juan Antonio Saraví y Pablo Varrailhón.

Se trata de un clásico reversionado con el que los autores apostaron a "quemar la biblioteca” –parafraseando a Jorge Luis Borges– y “trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él; como si lo soñáramos mal y tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al teatro”, explica Gabriel Calderón.

Con base en un clásico de Calderón de la Barca, atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.

La obra tuvo un preestreno en sala Verdi el sábado 25 de junio. A partir del jueves 21 de julio se podrá volver a disfrutar de Constante en la misma sala.

  Autor: Cultura / IM
La Comedia Nacional realizará gira por España con motivo de su participación en el Festival de Almagro
Comedia Nacional realizará gira por España con motivo de su participación en el Festival de Almagro, 28 de junio de 2022  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo