Publicado: 14.09.2020 - 14:41 | Última actualización: 15.09.2020 - 15:46
Recordamos a Mario Benedetti en el centenario de su nacimiento

Defender la alegría como una certeza

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: Agustin Fernandez Gabard
Mario Benedetti en la presentación del libro Desalambrando, Sala Zitarrosa, agosto de 2007.
 
Mario Benedetti, escritor referente de la literatura nacional y representativo de una época, una sociedad y de Montevideo, nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó), en la misma ciudad donde sus padres Brenno Benedetti y Matilde Farrugia se conocieron y casaron.

Años más tarde la familia se radicó en la capital de Tacuarembó y poco después en Montevideo.

Benedetti inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán, luego cursó sus estudios secundarios en el Liceo Miranda. Posteriormente tuvo que abandonar los estudios para comenzar a trabajar.

A los 16 años empezó a trabajar en una fábrica y tienda de repuestos para automóviles.

En su adolescencia Benedetti conoció a Luz López Alegre, con quien se casó y compartió 60 años de su vida.

Tuvo diferentes oficios: taquígrafo, cadete de un comercio de venta de repuestos de autos, administrativo en una inmobiliaria y empleado público.

En 1945 comenzó a formar parte del equipo de redacción del semanario Marcha, en Montevideo, donde tuvo la posibilidad de formarse como periodista junto a Carlos Quijano.

En 1950 publicó "Solo mientras tanto", editado por Número, publicación que Benedetti considera como su punto de partida poético.

En 1953 publicó "Quién de nosotros", su primera novela. Años después publicó su influyente libro "Poemas de la oficina".

"Montevideanos", su volumen de cuentos, fue publicado en 1959, constituyendo una pieza clave en la concepción urbana y montevideana de su forma de narrar.

Un año después publicó "La tregua", su novela más difundida, con más de 150 ediciones y una recordada versión cinematográfica.

A inicios de los años setenta estuvo a cargo de una cátedra en la Facultad de Humanidades y Ciencias, de la Universidad de la República.

El golpe de Estado de 1973 lo obligó al exilio, primero en Buenos Aires, luego en Lima, en La Habana y en España. Con el retorno de la democracia, regresó a nuestro país.

Mario fue una voz disidente con el autoritarismo y defensora de los derechos humanos, acompañando acciones de la sociedad uruguaya para el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura.

Benedetti fue una figura clave de la Generación del '45, referente de nuestra literaratura y representativo de una época, una sociedad y de Montevideo.

El 18 de noviembre del año 2002 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, distinción que rindió homenaje a la variedad de su obra, su amplia producción literaria -que abarca a todos los géneros- y el inconfundible "estilo Benedetti".

Durante sus últimos años de vida obtuvo reconocimientos internacionales y nacionales.

Mario Benedetti falleció en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

Por testamento dejó creada la Fundación que lleva su nombre, para promover la literatura y los derechos humanos, con especial énfasis en la búsqueda de las y los detenidos desaparecidos.

Montevideo rinde homenaje a Benedetti

Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, la Intendencia organiza diversas propuestas culturales durante todo el mes de setiembre.

Cine, música, teatro, paseos, un especial en TV Ciudad y una exposición forman parte las actividades.

Especial sobre Mario Benedetti en TV Ciudad

El lunes 14 de setiembre a la hora 22 se emitirá un especial sobre Mario Benedetti por TV Ciudad.

Con la conducción de Gabriel Calderón, este documental recorrerá la vida, la obra y la vigencia de uno de los escritores más populares de nuestra literatura a 100 años de su nacimiento.

Siglo Benedetti en el parque Rodó

Hasta el 16 de noviembre puede visitarse la muestra “Siglo Benedetti: a 100 años de su nacimiento” en la Fotogalería Parque Rodó, ubicada en rambla Presidente Wilson y Pablo de María.

Se trata de una exposición que reúne fotos del archivo de más de 800 piezas que Mario Benedetti guardaba en su casa y que actualmente custodia la Fundación que lleva su nombre.

Cuenta con un segmento constituido por las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses –entre 1996 y 1997– lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y obra.

Exhibición de La Tregua

La película argentina La Tregua (1974), basada en la novela de Benedetti, será exhibida en el Cerro, Centro, Goes, Curva de Maroñas, Paso de la Arena y Nuevo París.

Con entrada gratuita, el público podrá ver una versión restaurada del filme dirigido por Sergio Renán, cedida por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

El ciclo es presentado por MVD Audiovisual, el Departamento de Cultura de la comuna y la Fundación Mario Benedetti.

La programación es la siguiente:

Martes 15 setiembre

Viernes 18 setiembre

Sábado 19 setiembre

Exposición en el Blanes

El Museo Juan Manuel Blanes (Av. Millán 4015) inaugurará el jueves 24 de setiembre la exposición “Mario Benedetti y las artes gráficas”.

La muestra reúne más de 400 portadas de libros de Benedetti y dibujos de caricaturistas reconocidos, como Hogue, Ombú y Sábat, entre otros.

Esta exposición es coorganizada con la Fundación Benedetti.

El Museo está abierto de martes a domingo en el horario de 12 a 18. La entrada es gratuita.

Espectáculo en sala Verdi

El espectáculo “Idea y Mario – 100 años” será presentado los días 3 y 4 de octubre en sala Verdi (Soriano 914). Cada día habrá dos funciones, a las 11 y 14.30 horas.

En el marco del Día del Patrimonio, esta propuesta escénica se estructura en base a textos de idea Vilariño y Benedetti.

El elenco estará integrado por Carla Moscatelli, Natalia Bolani, Marcos Valls y Luis Pazos. La música es de Juan Lazaroff.

Actividades turísticas

La División Turismo creó el circuito Mirada Benedetti, que plantea un recorrido diseñado a partir de la mirada que el escritor tuvo de diferentes sitios montevideanos.

Propone un relato en el que se mezclan en distintos niveles la obra, el autor y los sitios de la ciudad.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo