Publicado: 17.06.2022 - 18:25 | Última actualización: 22.06.2022 - 15:42
Dramaturgia montevideana en la vecina orilla

Fallos de la convocatoria para participar en el Festival Temporada Fluorescente

Tiempo de lectura: 4 minutos
La obra “Freeshop”, de Victoria Vera, resultó seleccionada para ser llevada a escena por un elenco argentino, durante una temporada, en un teatro del circuito independiente de Buenos Aires.

En marzo de este año la Intendencia de Montevideo abrió una convocatoria a dramaturgas y dramaturgos nacionales interesados en participar en el Festival Temporada Fluorescente, que se realizará en setiembre en la ciudad de Buenos Aires.

El llamado, que comprendió a creadoras y creadores de otras disciplinas escénicas, permitió seleccionar al representante montevideano en la cuarta edición de este festival internacional.

La selección de proyectos estuvo a cargo de un jurado designado por el Departamento de Cultura de la comuna, integrado por:

  • José Miguel Onaindia, asesor de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura.
  • Valeria Fontán, asesora de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura.
  • Equipo de curaduría de temporada Fluorescente Colectivo Piel de Lava: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Laura Paredes y Pilar Gamboa.

La obra seleccionada fue Freeshop, de Victoria Vera, y será puesta en escena por un elenco argentino, durante una temporada, en un teatro del circuito independiente de Buenos Aires.

La dramaturgia de este texto construye un mapa rioplatense que convoca a imaginar sobre aquello que une y separa la geografía de Montevideo y Buenos Aires: un río.

Desde su particularidad logra que su territorio se bifurque, estalle y que, como el agua, fluya a borbotones asociativos en donde no se sabe cuál es exactamente el borde; dónde empieza y dónde termina, dónde están los límites. A medida que avanza la obra el público se podrá adentrar en un todo, identificarse, pensar un futuro y un pasado parecidos al presente, con más humor.

Victoria Vera (1982, Montevideo, Uruguay) es dramaturga, actriz, defensora pública y mamá. Ha participado como autora en la creación de numerosos espectáculos a nivel nacional e internacional, entre ellos Las actices (2010), Una tarde adorable en el living de la señorita López (2011), Las disculpas de los hijos de puta (2012), Impronight (2010 - 2016), General Darcy and the Girl (2013), Los heridos (2016), Improglam (2015 -2017), Esto no es un clásico (2018), El amor que nos tenemos (2021), Impronta Feat (2021) y Motivos para no hacer Hamlet (2022).

A su vez, participa como creadora en los colectivos teatrales independientes 3er. Drama y cooperativa artística Rocanrol.

Sus trabajos fueron reconocidos en concursos y premios nacionales e internacionales. Fue una de las escritoras seleccionadas en Uruguay para formar parte del segundo taller de dramaturgia, organizado por la Royal Court (Reino Unido) en Latinoamérica (2016 – 2017), y para participar en la residencia Dínamo N° 6, organizada por Interdram y financiada por Iberescena en Santiago de Chile (2019).

Su texto ¡Cuarentena! fue seleccionado para representar a Uruguay en la Women’s Playwright International Conference, así como su texto Motivos para no hacer Hamlet fue seleccionado y estrenado en la primera edición del festival Nuestra de dramaturgia nacional (2022).

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo