Publicado: 24.07.2020 - 15:42 | Última actualización: 27.07.2020 - 13:15
Ante las manifestaciones públicas del Ministro de Educación y Cultura

Informamos a la población

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Festival Montevideo de las artes en la Sala Verdi
 
La IM no brinda un subsidio de $ 14.000.000 al teatro El Galpón; tiene un convenio con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes que estableció para este ejercicio un fondo de ese valor.

Este convenio, cuyo fin es aportar recursos para la sustentabilidad de todas las salas que integran la federación, se enmarca en una política cultural pública iniciada en el año 2012, denominada Programa de Fortalecimiento de las Artes.

A cambio de dicho aporte, las salas brindan a la ciudad de Montevideo y a sus agentes culturales las siguientes contrapartidas:

  • Disponibilidad de espacios en todas las salas para la programación de los espectáculos desarrollados por el Programa de Fortalecimiento de las Artes tanto en teatro como en danza y música, así como espacios en el marco del convenio con Casa de los Escritores.

  • Disponibilidad de localidades en el marco del programa Montevideo Libre, que ofrece acceso gratuito a espectáculos a estudiantes de bachillerato, UTU, formación docente y escuelas de formación artística.

  • Disponibilidad de localidades en el marco del programa Esquinas de la Cultura, que posibilita el acceso a espectáculos a vecinas y vecinos de los barrios montevideanos que forman parte de las actividades de este programa.

El Programa de Fortalecimiento de las Artes también incluye un convenio con la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA), así como convenios con la Asociación de la Danza del Uruguay (ADDU), Agremyarte y la Asociación Uruguaya de Músicos (Audem).

En todos los casos, los convenios establecen fondos concursables destinados a las artes escénicas, que promueven el desarrollo de producciones artísticas en el marco del estatuto del Artista y Oficios Conexos (Ley Nº 18.384), promoviendo la formalización y profesionalización del trabajo artístico.

Junto al objetivo de que las y los artistas puedan trabajar y desarrollar sus proyectos en el marco de la ley, con los aportes a la seguridad social y la cobertura de salud que corresponde a cualquier trabajador/a, este programa persigue varios objetivos más:

  • Democratizar el acceso a bienes y servicios culturales, tanto para quienes producen (mediante llamados abiertos) como para quienes reciben esas producciones, ya sea en las salas centrales de la ciudad a través de los Programas Montevideo Libre y Esquinas de la Cultura, como en los propios barrios.

  • Descentralizar los bienes culturales producidos por artistas profesionales, a través de la programación de espectáculos en todos los barrios de la ciudad, con funciones gratuitas en salas descentralizadas y en centros culturales y sociales barriales de todo Montevideo.

  • Aportar a la sustentabilidad de las salas independientes de la ciudad.

  • Apostar a la formación de nuevos públicos.

  • Preservar y potenciar el desarrollo del patrimonio artístico - cultural que constituyen las artes escénicas de nuestro país.

De este modo, desde la Intendencia de Montevideo entendemos que se deben desarrollar políticas culturales públicas apostando al trabajo de la gente, propiciando espacios de encuentro y participación, y promoviendo el desarrollo cultural y artístico como componente clave para el desarrollo humano de las y los integrantes de la comunidad.

A la vez, son políticas públicas gestionadas en un marco de gobernanza participativa y democrática, que apuestan al diálogo y a la construcción conjunta con la sociedad civil organizada.

La inversión en cultura genera valor tanto en lo material como en lo inmaterial, y aporta en forma sustancial a la construcción simbólica de una comunidad.

Por ese camino hemos transitado y lo seguiremos haciendo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo