Publicado: 18.08.2020 - 15:33 | Última actualización: 01.09.2020 - 15:00
100 años del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti

La ciudad en palabras

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: s/d
Idea Vilariño y Mario Benedetti
Idea Vilariño y Mario Benedetti  
Durante agosto concretaremos diferentes acciones para celebrar el centenario del nacimiento de la poeta Idea Vilariño y el escritor Mario Benedetti.

Las iniciativas tienen como finalidad homenajear a dos referentes de nuestra literatura, dos voces representativas de una época, de una sociedad y de la ciudad.

Idea Vilariño nació en Montevideo el 18 de agosto de 1920 y murió, en la misma ciudad, el 28 de abril de 2009.

Transgresora y rupturista con su poesía, perteneció a la generación del 45 y es considerada una de las mayores voces de la poesía hispanoamericana.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros (Tacuarembó) el 14 de setiembre de 1920 y falleció el 17 de mayo de 2009.

También fue una figura clave en la generación del 45, exponente de la literatura de nuestro país y defensor de los derechos humanos.

Para celebrar el centenario de ambas figuras, se llevarán a cabo varias acciones:

  • Los departamentos de Cultura y Desarrollo Urbano realizarán una convocatoria para la presentación de proyectos de artes visuales en homenaje a Idea Vilariño. La propuesta que resulte seleccionada se instalará de forma permanente en el Ecoparque que lleva su nombre.

  • El sábado 22 de agosto a la hora 19.30 TV Ciudad emitirá un programa especial en homenaje a Idea Vilariño, con entrevistas a personajes vinculados a ella y su obra. El programa será conducido por Noelia Campo.

Se realizarán acciones en redes sociales con poemas de Ideaanimados gráficamente con una estética moderna, procurando representar su vigencia.

El lunes 14 de setiembre, a la hora 22, TV Ciudad emitirá un especial de Mario Benedetti en el que se hará un repaso general sobre su vida y obra. El programa será conducido por Gabriel Calderón.

Durante octubre se emitirá un ciclo de seis capítulos, cada uno dedicado a distintas facetas de Benedetti: vida personal, compromiso social y político, poesía, narrativa y ensayo, crítica y periodismo, y las canciones (su influencia en diferentes compositores).

Además:

La exposición estará compuesta por dos vertientes: por un lado, fotografías que provienen del archivo de más de 800 piezas que Mario guardaba en su casa y que actualmente custodia la fundación que lleva su nombre.

Por otra parte, el otro segmento fundamental de esta muestra son las imágenes tomadas por el argentino Eduardo Longoni, quien durante siete meses –entre 1996 y 1997– lo acompañó en un recorrido por el Montevideo de su vida y de su obra. Se podrá disfrutar hasta el 16 de de noviembre de 2020.

  • La Comedia Nacional en homenaje a Mario Benedetti interpretará la obra Nociones básicas para la construcción de puentes,escrita y dirigida por Jimena Márquez.

El estreno será el viernes 21 de agosto a la hora 21 en la sala principal del teatro Solís.

En el marco del ciclo de espectáculos Montevideo Invita las funciones del 21, 22, 28, 29 y 30 de agosto serán gratuitas.

Aunque las entradas serán sin costo, se deben canjear de manera previa exclusivamente a través de Tickantel. A partir de setiembre, el precio único de las entradas será de $ 220 y podrán adquirirse por Tickantel o boletería del Teatro.

Además, a través de un audiovisual disponible en sus redes sociales el elenco de la Comedia Nacional decidió homenajear a Benedetti, a su obra y a algunos de sus textos que parecen tan vigentes y cercanos como el día en que fueron escritos.

  • La Orquesta Filarmónica de Montevideo homenajeará a Mario Benedetti el lunes 14 de setiembre con un concierto bajo la dirección musical de la maestra Ligia Amadio y la dirección general de Jimena Márquez.

Se realizará en la sala principal del teatro Solís, con la participación de actrices y actores de la Comedia Nacional y de artistas reconocidos: Christian Cary, Samantha Navarro, Numa Moraes, Luciana Mocchi, Ana Prada, Pata Kramer y El Alemán, entre otros.

A través del canal de YouTube de la Filarmónica también se rendirá homenaje a Idea Vilariño compartiendo una reciente versión de "La canción y el poema", a cargo de la intérprete Cristina Fernández junto con la Orquesta, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio realizada durante el concierto Ellas en la estación central de AFE.

  • El Museo Blanes en la sala Figari inaugurará el 17 de setiembre la exposición Mario Benedetti y las artes gráficas.

La iniciativa consistirá en una recopilación de las tapas de libros de Benedetti y su relación con la gráfica; serán más de 400 tapas además de dibujos de algunos caricaturistas reconocidos, como Hogue, Ombú y Sábat, entre otros.

La actividad está coorganizada con la Fundación Mario Benedetti.

El espectáculo escrito por Raquel Diana y dirigido por María Clara Vázquez es una de las propuestas seleccionadas por el Programa de Fortalecimiento de las Artes Teatro y podrá disfrutarse con entrada libre.

La obra también se presentará en la sala Zavala Muníz del teatro Solís, el martes 18 de agosto. La función podrá disfrutarse con entrada libre y las localidades ya están agotadas.

Por otra parte, en el Centro Cultural Florencio Sánchez en homenaje a Idea, también se realizarán acciones en las redes sociales del Centro a partir del martes 18 de agosto.

Durante setiembre se rendirá un homenaje a Mario Benedetti.

  • En sala Verdi, en el marco del fin de semana del Patrimonio. se presentará el espectáculo Idea y Mario 100 años, una propuesta escénica en conmemoración del centenario del nacimiento de Idea Vilariño y Mario Benedetti. Las funciones serán con entrada libre. Es una producción de sala Verdi.

  • En sala Zitarrosa se podrá ver la película La tregua, el jueves 17 de setiembre a la hora 20 con entrada libre.

  • Entre agosto y setiembre se realizarán dos jornadas con intervenciones urbanas espontáneas en diferentes puntos de la ciudad, de la mano de artistas que llenarán de poesía y literatura los espacios seleccionados, homenajeando tanto a Idea Vilariño como a Mario Benedetti.

Ambas acciones están siendo coordinadas artísticamente por Marianella Morena. La intervención sobre Mario Benedetti está siendo coordinada con la fundación que lleva su nombre.

  • El Departamento de Cultura también coordinará acciones con la Fundación Mario Benedetti para que durante el fin de semana del Patrimonio se realice un tour por puntos de Montevideo representativos en la vida del autor.

A este listado se le sumarán iniciativas que están siendo planificadas para homenajear tanto a Idea Vilariño como a Mario Benedetti.

Sobre ello se informará oportunamente por los canales de comunicación institucionales de la Intendencia de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo