Última actualización: 30.11.2020 - 10:38
Como Ciudadano Ilustre

Montevideo distingue a Igor Yebra

Tiempo de lectura: 5 minutos
El bailarín español Igor Yebra será declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo, el lunes 30 de noviembre a la hora 19 en el Teatro Solís (Buenos Aires y Bartolomé Mitre).

Con esta distinción la ciudad de Montevideo reconoce el valioso aporte del artista a la danza uruguaya.

Yebra, actual director del Ballet Nacional del Sodre, ha desarrollado una extensa y reconocida trayectoria en el mundo de la danza.

Nacido en Bilbao en 1974, se desempeña como profesional desde sus 14 años. Entre 1997 y 1999 bailó para el Australian Ballet, la primera de muchas compañías internacionales para las que trabajó, entre las cuales se encuentran las prestigiosas Ballet Nacional de Cuba, la compañía de La Scala de Milán, el Kremlin Ballet, entre otras.

En 2004 se transformó en el primer bailarín no ruso en interpretar a Iván el Terrible en el Palacio Estatal del Kremlin.

Entre 2002 y 2012 fue el Primer Bailarín invitado de la Ópera de Roma. En 2006 fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos, bajo la dirección de Charles Jude, título que llevaría por diez años.

Como coreógrafo ha realizado creaciones para óperas como La Traviata, Carmen o Il Signor Bruscchino, además de varias obras propias, entre las que se encuentra El Cisne XXI, versión de la famosa coreografía La muerte del Cisne.

Entre sus galardones destacan el Gran Premio de Eurovisión para jóvenes bailarines (1991). En Italia cosechó los premios “Danza & Danza” al mejor bailarín del año (1996), Léonide Massine-Positano (2003) y el Gialino D’Oro del Ministerio de Cultura (2010). En 2009 fue designado miembro del Consejo Internacional de Danza de la Unesco.

En el año 2006 fundó su propia academia en Bilbao, destinada al aprendizaje por parte de niñas, niños y adolescentes, pero también de personas adultas que en su momento no tuvieron oportunidad de acercarse al mundo del ballet.

Desde su rol de maestro aboga por un abordaje integral del arte, brindando clases de ballet clásico, danza contemporánea, flamenco, interpretación e historia del arte.

Desde febrero de 2018 se desempeña como director del Ballet Nacional del Sodre, sucediendo a Julio Bocca. Puso en escena obras como El Corsario, El Quijote del Plata y La Viuda Alegre, entre otras, a lo que se sumó una gira a nivel nacional con presentaciones en Artigas, Salto, Paysandú, Soriano, Río Negro y San José.

En 2019 estrenó La Sílfide, Onegin y Manon, última presentación de María Noel Riccetto, así como La Noche Francesa, cierre de la exposición “Picasso en Uruguay” en el Museo Nacional de Artes Visuales.

En 2020 estrenó Un Tranvía Llamado Deseo, que tuvo una única función antes de la declaración de emergencia sanitaria el 13 de marzo.

Yebra mantuvo el ballet funcionando, aunque sin público, logrando sostener la forma física de las y los bailarines en un contexto por demás exigente.

Facilitó así la presentación, entre el 19 de setiembre y el 4 de octubre, de la Gran Gala de Ballet, con títulos como La Bella Durmiente o Intake, además de El Cisne XXI y El Quijote del Plata.

Con esta última obra  logró un importante aporte a “Montevideo: Ciudad Cervantina” y un tributo a la vida y la obra de Arturo Xalambri, escritor uruguayo que construyó una de las colecciones más importantes de la obra de Cervantes fuera de España.

Al cumplirse el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, Yebra cierra su período al frente del Ballet Nacional del Sodre con el estreno de La Tregua, adaptación de la obra publicada en 1960, para la cual convocó a artistas como el dramaturgo Gabriel Calderón, el músico Luciano Supervielle, la coreógrafa Marina Sánchez y el vestuarista y escenógrafo Hugo Millán.

Dirección: 
BUENOS AIRES Y BARTOLOME MITRE
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo