Publicado: 08.04.2021 - 16:01 | Última actualización: 13.04.2021 - 16:34
Exposiciones 3D

Muestras virtuales del CdF para disfrutar desde casa

Tiempo de lectura: 5 minutos
El Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo te invita a una experiencia diferente, con un recorrido virtual en 3D por cinco muestras.

El Centro de Fotografía  (CdF) de la Intendencia de Montevideo, cerrado al público por la emergencia sanitaria, plantea una nueva forma de recorrer sus instalaciones.

Actualmente se pueden visitar y disfrutar cinco de sus muestras fotográficas, con libre acceso, a través del sitio web del CdF.

Sobre las muestras

  • Africamericano​s

Se trata de la primera muestra virtual del CdF. Aborda la riqueza cultural de las comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.  

Es un proyecto transmedia de investigación, producción visual y exhibición que pretende discutir y reflexionar sobre la construcción de los imaginarios asociados a la comunidades afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

La muestra reúne material de archivos latinoamericanos e imágenes contemporáneas de diversos artistas, en una recopilación visual que redimensiona y refleja algunas aproximaciones que se han realizado hasta la fecha, así como nuevas visualidades sobre realidades poco conocidas.

La investigación y curaduría fue realizada por Claudi Carreras.

La muestra se puede visitar en este sitio web.

  • Héroes del brillo

Del autor Pablo Estol (UY), la muestra aborda la naturaleza y la lucha de las y los lustrabotas en Bolivia a la hora de realizar su trabajo.

Son unos tres mil lustrabotas, de todas las edades, que diariamente salen a las calles de La Paz y El Alto en busca de clientes. 

En los últimos años, se han convertido en un fenómeno social único en la capital boliviana, ya que deben taparse la cara con pasamontañas para trabajar. 

Este proyecto se realizó mediante una serie de talleres participativos junto a ellos.

Los lustrabotas definieron una narrativa que los involucró como actores y directores de una serie fotográfica para luchar contra la discriminación que sufren por su oficio.

La muestra puede visitarse en este sitio web.

  • Congruencias

Es una serie de yuxtaposiciones de obras fotográficas que busca delinear inspiraciones, culturas y períodos de tiempo. 

La exposición es un diálogo sobre influencias, ideas e intenciones entre los cuatro autores: Jim Dow, Walker Evans, Guillermo Srodek-Hart, Fernando Paillet.

La muestra ofrece distintas interpretaciones sobre la historia, la nostalgia y el compromiso artístico, con igual énfasis en la observación y en la forma, sin importar la simpleza del sujeto fotografiado.

El diálogo visual, en el que imágenes aparentemente similares fueron producidas para transmitir mensajes muy diferentes, demuestra cuán versátil puede ser el lenguaje fotográfico.

La muestra puede visitarse en este sitio web.

  • Fuerte y claro. Publicidad y propaganda callejera en Montevideo, siglos XIX y XX

Esta muestra reúne fotografías del Grupo de Series Históricas custodiado por el CdF, que registran algunas formas de publicidad y propaganda que se desarrollaron en el país, desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la década de 1980.

Hacia el último cuarto del siglo XIX, la publicidad comenzó a aparecer en los espacios públicos de Montevideo.

Los carteles en la vía pública fueron una de las principales herramientas de propaganda y publicidad hasta entrado el siglo XX. Estos aparecieron sobre diversos soportes y en distintos formatos a lo largo del tiempo.

La exposición busca reflejar la naturaleza y el carácter de la propaganda en ese momento.

La muestra se puede visitar en este sitio web.

  • Afroargentina (ensayo sobre el proceso de blanqueamiento sistemático)

La exposición aborda los conceptos del racismo estructural y de-construcción de la in-existencia de la negritud en el contexto argentino.

Con la autoría de Nicolás Janowski, la muestra cuestiona y refleja la narrativa dominante desarrollada históricamente por el Estado Nación argentino, que presenta al país como preponderantemente blanco y de raíces europeas, excluyendo cualquier referencia a lo africano en su construcción identitaria. 

La muestra exhibe, a partir de la idea oposicional entre civilización y barbarie, la reproducción de los mecanismos coloniales, los cuales han sido los cimientos para la invisibilización y el blanqueamiento sistemático de la negritud en los 200 años de historia del país vecino. 

Se pude visitar la exposición en este sitio web.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo