Publicado: 15.03.2019 - 12:44 | Última actualización: 16.01.2023 - 11:11

Tras el anhelo de una vivienda digna

  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Entrega de viviendas a familias del barrio La Paloma, 17 de octubre de 2022
Entrega de viviendas a familias del barrio La Paloma, 17 de octubre de 2022  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Inauguración de viviendas en el barrio La Paloma
Inauguración de viviendas en el barrio La Paloma  
La Intendencia trabaja para que las familias de Montevideo tengan acceso a una vivienda digna con la infraestructura necesaria y los servicios sociales urbanos adecuados. De esta manera, se mejoran las condiciones de vida de vecinos y vecinas de las zonas más desprotegidas.

En el Mes  de la Lucha contra la Violencia hacia  las Mujeres la comuna anunció la creación de dos servicios de atención para niños, niñas y adolescentes en situación de maltrato y abuso. Además, se centralizará la orientación, información y asesoramiento personalizado para las mujeres en el número 099 019 500

Varios fueron los caminos recorridos por la Intendencia de Montevideo para seguir dando pasos hacia el objetivo de que todos los habitantes del departamento tengan acceso a una vivienda digna. Una tarea tan desafiante requiere abordajes multidisciplinarios como los vistos en los programas que se están llevando a cabo, que son parte de un proceso que continuará.

Por un lado, más de 140 familias de los barrios La Chacarita y La Paloma fueron realojadas, dejando atrás sus hogares en zonas vulnerables a inundaciones y otras problemáticas para instalarse en casa a estrenar. “Para mi esto es un sueño cumplido, porque en la situación en la que estoy jamás iba a poder comprarme una casa. La verdad no tengo más palabras que de agradecimiento”, contó Patricia, una de las vecinas relocalizadas como parte de los convenios firmados entre la comuna y el Ministerio de Vivienda, que incluye la construcción de nuevos espacios públicos y seguirá trayendo buenas noticias.

Además, la Intendencia presentó una reforma de justicia tributaria que hará que el 76% de los padrones de la ciudad pagarán menos contribución inmobiliaria a partir de 2024. Solamente el 2,71% de los padrones, cifra que corresponde a los que tienen valores de mercado de US$500.000 en adelante, verán incrementado el monto que deberán abonar.

La tercera vía de dignificación habitacional se vincula con los préstamos “Mejorá tu vivienda”, pensados para que vecinas y vecinos de todos los barrios accedan a préstamos económicos para refaccionar sus casas. Para acceder a ellos es necesarios tener un ingreso por núcleo familiar de entre 30 y 100 unidades reajustables.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo