Publicado: 09.06.2021 - 10:54 | Última actualización: 10.06.2021 - 19:03
Celebramos el Día Internacional de los Archivos

Preservamos la memoria de Montevideo y sus protagonistas

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo de la Memoria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Museo de la Memoria
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Centro de Investigación, Documentacion y Difusion de las Artes Escenicas, CIDDAE,  Teatro Solis.
 
El 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos, con el objetivo de promover su importancia vinculada a la investigación y el resguardo de la memoria histórica y cultural.

Esta celebración fue proclamada por el Consejo Internacional de Archivos o International Council on Archives (ICA/CIA) en el año 2008.

La elección de esta fecha obedece a que, ese día del año 1948, la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos, con la finalidad de defender la protección y conservación del patrimonio documental. También se pretende promover el acceso de la información pública en un marco de transparencia.

El 
Archivo Histórico de Montevideo (Cabildo, Juan Carlos Gómez 1362) es un lugar de encuentro, intercambio, reflexión y revalorización de nuestra cultura, historia e identidad.

Los 
archivos son espacios de creación natural, básicos y vitales, donde se preserva el patrimonio documental institucional, siendo los documentos los testimonios primarios y únicos de sus sistemas administrativos y de gestión política, convirtiéndose en verdaderos agentes dinamizadores de la cultura.

Estas 
unidades de información están al servicio de la ciudadanía, ya que reflexionando sobre nuestro pasado estaremos en mejores condiciones de crear nuestro futuro. De lo que se trata es de la democratización de la información, a la sociedad toda, evidenciando la dimensión cívica de los archivos.

Los documentos de archivo 
son de libre consulta para toda la ciudadanía. No solo las y los historiadores pueden hacer uso de ellos. Siendo fuentes de información muy polivalente, son de utilidad a diferentes tipos de usuarias/os y por diversos motivos.

La única restricción a la consulta es la fijada por ley: información secreta, reservada o confidencial o por el estado físico del soporte y medio de la documentación. La razón de ser de los archivos está en la usabilidad del saber y conocimiento que encierra el patrimonio documental,

El Archivo Histórico de Montevideo recibe una gran diversidad de consultas, desde el familiar que construye su genealogía hasta el que investiga para elaborar su tesis de grado.

A modo de ejemplo, según el análisis estadístico de la documentación solicitada en este archivo, tenemos como resultado que durante el período 2019 – 2020 lasseries documentales más consultadas fueron:

  • Permisos de Construcción (600) por distintos motivos (compra venta, reforma, regularizaciones, investigación).

  • Actas de la Junta Económica Administrativa (52), por investigación, estudio de normativa, tesis de grado, entre otros.

  • Libros de necrópolis (23), investigación de genealogía, 

  • Catastro - Padrón Capurro.

El Archivo Histórico de Montevideo se suma a los festejos del Día Internacional de los Archivos, a través de un evento virtual, el martes 29 de junio desde la hora 18, como cierre al Mes de los Archivos.

Participarán dos invitados especiales de la academia uruguaya, Mag. Fabián Hernández y Lic. Telma Orcesi, quienes darán su visión respecto a empoderar a los archivos desde la cultura, como eje de democratización del patrimonio documental.

Desde el teatro

El Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE/Teatro Solís) resguarda el patrimonio documental de las artes escénicas en Montevideo.

El CIDDAE  fue creado a partir de la reapertura del Teatro Solís, el 25 de agosto de 2004. Está conformado por documentos producidos por el teatro en el transcurso de su historia y por donaciones de particulares. Su acervo estestimonio de la vida artística, cultural y edilicia del teatro y de las artes escénicas a nivel nacional e internacional.

Su objetivo principal es la preservación del patrimonio documental y museístico (histórico y contemporáneo), constituyéndose en un centro de gestión del conocimiento activo para el medio. Sus actividades fundamentales son 
preservar, proteger y comunicar el acervo, promoviendo investigaciones sobre la historia y memoria del Teatro Solís en particular y de las artes escénicas en general.

Desde su creación se trabaja en dos líneas específicas. En primer lugar desarrollando la 
gestión documental del acervo documental y paralelamente materializando investigaciones y elaboración de contenidos en diversas áreas: investigación, proyectos inter-institucionales, publicaciones, catálogos, proyectos expositivos en sala de exposiciones “Estela Medina” y Fotogalería del Solís, producciones audiovisuales, difusión en redes sociales, entre otros.

La documentación y los servicios que ofrece el CIDDAE sonlibres, de acceso público y sin costo. Las consultas y solicitudes de documentación se atienden presencialmente en contexto habitual yde forma virtual en el contexto sanitario actual, no se realizan préstamos.

La digitalización y reprografía de documentación que pertenezca a CIDDAE/Teatro Solís se realiza previa evaluación y considerando la protección por derecho de autor.

Memoria y derechos

El Museo de la Memoria (Mume) posee un acervo heterogéneo de más de 3000 piezas y documentos en diversos soportes y formatos.

Se organiza en colecciones (afiches; documentos gráficos; fotografías; documentos escritos; imagen y sonido; artesanía carcelaria y otros objetos, iconografía) y archivos personales y de organizaciones

Cuenta con índices e inventarios y está abierto a la consulta pública, en su mayoría con acceso libre. Es consultado habitualmente por investigadoras/es, docentes, artistas, estudiantes y público en general.

Los documentos y objetos fueron creados o utilizados entre los años '60 y '80 por personas que fueron presas políticas, militantes políticas, sindicales y/o estudiantiles, exiliadas, asesinadas y/o detenidas desaparecidas.

Otros documentos son testimonio de las diferentes
formas de resistencia o de las actividades de denuncia del terrorismo de Estado y de defensa de los Derechos Humanos.

El acervo contiene volantes, afiches, audiovisuales, diapositivas, fotografías, grabaciones, recortes de prensa, autoadhesivos, pins, pasaportes, juegos, tarjetas, postales, ropas, artesanías, dibujos, pinturas, esculturas, grabados, cuadernos, cartas personales, diarios personales, documentos personales, entre otros.

El 
Archivo Oral de la Memoria, creado por el Mume y la Asociación de Amigas y Amigos del Mume, producetestimonios acerca de las luchas políticas en Uruguay desde fines de la década del '50, los cambios sociales, políticos y culturales que dieron lugar a la movilización social que cuestionó el orden existente, y la represión que dio lugar a las violaciones de los derechos humanos, la dictadura y el terrorismo de Estado.

Con más de 100 testimonios en formato audiovisual, abiertos a la consulta pública, es una herramienta para la investigación e interpretación de nuestro pasado reciente, aportando continuamente a la elaboración de materiales educativos, publicaciones, exhibiciones, documentales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo