Publicado: 16.07.2021 - 19:09 | Última actualización: 20.07.2021 - 17:26
Salas, museos, teatros, bibliotecas y parques recreativos para disfrutar

Reapertura de espacios de la cultura

Tiempo de lectura: 15 minutos
Respetando los protocolos sanitarios, algunas salas, museos, teatros, bibliotecas y parques de la Intendencia están abiertos para el público, mientras que otros preparan su reapertura.

En consonancia con las decisiones acordadas en el Comité Departamental de Emergencia, en cuanto a habilitar la apertura de salas culturales, museos y teatros de la Intendencia cuando el índice de Harvard fuera de 20 o menos durante tres días consecutivos en el departamento, algunos de estos recintos ya están abiertos al público. Otros preparan su reapetura en los próximos días.

Las propuestas que ya se pueden disfrutar son las siguientes:

MUSEO HISTÓRICO CABILDO

El Cabildo puede visitarse de lunes a viernes en el horario de 12 a 17.45 mientras que sábados y feriados laborables abre de 11 a 17 horas.

Están vigentes las siguientes exposiciones: Ninguna imagen es inocente, Cartografías: El territorio representado, Debret (artistas invitados: Alejandra del Castillo, Sebastián Santana) y Montevideo, microrrelatos en los siglos XVIII y XIX  (artista invitada: Claudia Anselmi).

Las actividades virtuales también siguen siendo parte de las propuestas del Museo, por lo que el lunes 19 de julio de 19 a 20 horas se realizará vía zoom un Conversatorio acerca de la Jura de la Constitución de 1830.

MAPI

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) puede visitarse de lunes a sábados de 10.30 a 18.00 horas.

Están disponibles las exposiciones Máscaras de Colombia, Arte indígena australiano y la sala permanente de piezas precolombinas. 

En la sección MAPI da a la calle, la propuesta se renovará cada dos semanas.

MUSEO Y PARQUE FERNANDO GARCÍA

Desde el viernes 16 de julio abrió sus puertas de martes a domingos en el horario de 10 a 16. Además de disfrutar de las instalaciones del parque, quienes lo visiten pueden recorrer el acervo del museo compuesto por cuatro edificios patrimoniales y más de treinta carruajes de los mejores constructores del mundo.

CENTRO DE EXPOSICIONES SUBTE

A partir del sábado 17 de julio volverá a abrir sus puertas, de martes a domingos en el horario de 12 a 18, en su local ubicado en la plaza Juan Pedro Fabini.

Quienes recorran el Subte podrán disfrutar de tres exposiciones que proponen los artistas Felipe Secco, Carlos Seveso y la artista Francisca Maya.

BIBLIOTECAS

La biblioteca del Castillo del Parque Rodó permanece abierta los jueves, viernes y sábados de 10 a 15.30 horas. El resto de las bibliotecas abrirán sus puertas desde el lunes 19 de julio.

Las bibliotecas Carlos Roxlo, Evaristo Ciganda, Javier de Viana, Amado Nervo, Ernesto Herrera, Felisberto Hernández, Francisco Espínola, Francisco Schinca, Eduardo Acevedo Díaz, Juan Monteverde y María Vittori abrirán los lunes, miércoles y viernes en el horario de 10 a 16.

José H. Figueira y Horacio Quiroga abrirán lunes, miércoles y viernes de 11 a 17 horas. La biblioteca Carlos Villademoros abriŕa martes y jueves de 10 a 16 horas.

PARQUE PUNTA ESPINILLO

Desde el pasado fin de semana permanece abierto al público de jueves a domingos en el horario de 8 a 18.

JARDÍN BOTÁNICO

La reapertura del Museo será a partir del lunes 19 de julio los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas y continúa en exhibición la muestra Actos de pintura: Paisajes del Jardín Botánico de Montevideo, realizada por participantes del Taller de Pintura al Fresco del Museo Torres García. 

La entrega de semillas también se realiza los lunes, miércoles y viernes de 10 a 13 horas sin agenda.

El parque está abierto de lunes a domingos de 7.15 a 18.15 horas, con último ingreso permitido a las 18.00. 

MUSEO BLANES 

Abre sus puertas el martes 20 de julio y podrá visitarse de martes a domingos en el horario de 12 a 18.

En la Sala Dumas Oroño está disponible la exposición internacional de grabados El jaguar como símbolo de la cultura americana, mientras que en la Sala María Freire se expone Transformadoras. Mujeres artistas en la colección del Museo Blanes.

MUSEO DEL AZULEJO

Desde el martes 20 de julio podrá visitarse los martes, jueves y viernes de 12.05 a 17.55 horas. 

El museo cuenta con una colección compuesta por más de 5.000 piezas que abarca una enorme variedad de estilos, técnicas y formatos. Esta colección fue declara Monumento Histórico Nacional en noviembre de 2014.

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTEVIDEO

Permanecerá abierto desde el martes 20 de julio, de lunes a viernes de 12 a 18 horas.

La instrumentación en la atención a los usuarios de solicitudes de documentación, se hace a través de agenda programada por el correo electrónico: archivo.historico.montevideo@imm.gub.uy o al teléfono 2917 2019.

El funcionamiento del Espacio Cultural Ciudadano del AHM continuará con su objetivo de ser un espacio abierto a la sociedad toda, con la muestra temporal Tesoros del archivo. Memoria e identidad, en convivencia con la Sala de Consulta.

MUSEO DE LA MEMORIA

Desde el jueves 22 de julio, de lunes a sábado de 12 a 18 horas, el MUME abrirá sus puertas. La visita guiada es los sábados a las 16 horas.

Las exposiciones permanentes son: Historia presente. Memoria creciente; La instauración de la dictadura; La resistencia popular; Las cárceles; El exilio; Las/os desaparecidas/os; La recuperación de la democracia; Historias inconclusas y nuevos desafíos.

Las exposiciones temporales son:

  • Las revueltas del enjambre. Una investigación artística producida por Cristian Espinoza (Chile), Pilar González (Uy), Leonello Zambon (Ar), Eugenia González (Uy), sobre las revueltas populares en el mundo en 2019.
  • Caravana de los migrantes. Ellos son nosotros. Fotografías de Cristopher Rogel Blanquet (México) sobre la caravana de migrantes que cruzó Centroamérica y México, y llegó a la frontera de Estados Unidos a fines de 2018.
  • Sangre de mi sangre. Forografías de Estela Peri.
  • Objetos sin olvido (memoria resignificada). Instalación de Marcelo González Otegui.

MUSEO OCEANOGRÁFICO

Abre sus puertas desde el 1º de agosto para que las escuelas puedan visitar las instalaciones con agenda

TEATRO SOLÍS

El teatro Solís abre sus puertas a partir del 1º de agosto con el concierto Shakespeare sinfónico, de la Banda Sinfónica de Montevideo bajo la dirección de Martín Jorge en la sala principal.

La Orquesta Filarmónica de Montevideo realizará el primer concierto de su temporada 2021 bajo la dirección de la Mtra. Ligia Amadio el 12 de agosto a la hora 19.30.

También desde el 1º de agosto, pero en la sala Zavala Muniz, la Comedia Nacional presentará Nociones básicas para la construcción de puentes, homenaje a Mario Benedetti escrito y dirigido por Jimena Márquez. 

Durante los fines de semana de agosto se llevará acabo el ciclo Ellas en la Delmira.

Además, continuará actualizándose la temporada de podcast Escucha lo que ves a través del canal de Spotify del teatro y en su sitio web, desde todos los dispositivos digitales. Los episodios se publican de lunes a jueves.

CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ

El Centro Cultural Florencio Sánchez el 12 de julio comenzó con sus talleres de manera presencial.

Desde el 22 de julio volverán a realizar el ciclo Nochecitas del Apolo (programa de cine nacional e iberoamericano) con películas del ciclo Mujeres del audiovisual.

Las exposiciones iniciarán el 27 de julio con un aforo de 25 personas.

CENTRO CULTURAL TERMINAL GOES

Este centro retomó la presencialidad a sus talleres y aún hay cupos abiertos para inscripciones.

Desde el viernes 23 de julio a la hora 19 y de lunes a sábados de 10 a 20 horas, domingos de 16 a 20 horas podrá recorrerse la exposición del artista visual Jorge Castro Reyes.

La finalización de esta muestra será el domingo 8 de agosto.

SALA VERDI

El jueves 29 de julio comenzarán las funciones con el reestreno de Galgos. Las funciones serán todos los días hasta el 5 de agosto a las 21 horas

A partir del 8 de agosto la Comedia Nacional estrenará un clásico de Shakespeare, Noche de Reyes, adaptado al público infantil.

El 13 de agosto se llevará a cabo el estreno de Cabaret Voltaire que estará en cartel los viernes, sábados y domingos a las 21 h.

SALA ZITARROSA

La Sala abrirá sus puertas a fines de julio con la final del Programa Guitarra Negra edición 2020.

Además, durante agosto presentará nuevos ciclos propios de la sala, como Cápsuslas electrónicas, con artistas nacionales productoras de música electrónica, Marea; mujeres y disidencias de la música y el audiovisual y Volvé a tu casa, donde artistas y bandas de reconocida trayectoria vuelven a presentarse en la sala. 

El cine dice presente con la apertura del Festival de Escuelas de Cine y con el ciclo Realizadoras en colaboración con la oficina de Montevideo Audiovisual. Además habrá propuestas para niñas y niños con Animalitas y Divercine.

La programación también se integra con la participación de artistas seleccionados por el programa de fortalecimiento Montevideo de las Artes y desde Argentina se presentará The Leds Group Artist of Light.

TEATRO DE VERANO RAMÓN COLLAZO

El teatro de Verano también prepara su reapertura con actividades previstas para setiembre. El primer evento será la realización del Mega Strogonoff junto con la Fundación Corazconcitos.

El sábado 18 de setiembre será el primer espectáculo de la mano de L - gante mientras que el sábado 25 se llevará a cabo una función de Cruce de campeones.

BANDA SINFÓNICA DE MONTEVIDEO

La Banda realiza semana a semana acompañamiento musical en distintas ollas populares. A finales de julio comenzará la temporada virtual 2021.

El 1º de agosto la Banda estará presente en la reapertura del teatro Solís bajo la dirección del Mtro. Martín Jorge y prepara su Concierto de la nostalgia para el 24 de agosto, denominado Fiesta en homenaje a Rafaella Carrá con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura.

Además, semana a semana se puede seguir disfrutando de los podcast a través de la cuenta en Spotify.

COMEDIA NACIONAL

Además de preparar sus presentaciones en el teatro Solís y sala Verdi, durante agosto trabaja para presentar cinco espectáculos al aire libre.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO

Su temporada oficial 2021 en el teatro Solís comenzará el 12 de agosto con un concierto conmemorando los 60 años de trayectoria artística del pianista Homero Francesch bajo la dirección de la Mtra. Ligia Amadio.

Los días 20, 21 y 22 de agosto presentará –junto a la compañía Telón Arriba– el ballet Pulcinella, de Igor Stravinsky, en el marco del 50º aniversario de su muerte.

Es una cooproducción bajo la dirección musical de la Mtra. Ligia Amadio y dirección y coreografía de Giovanna Mattinatto.

El 26 de agosto está previsto un nuevo concierto en la sala principal del teatro Solís denominado  Herederas de Hildegard junto a la Mtra. Cristina García Banegas en sus 50 años de trayectoria artística.

ESCUELA ESQUINERA

Reabre presencialmente a partir del lunes 19 de julio

Será gradual el retorno de cada uno de los talleres que pueden disfrutarse en este espacio.

COMPLEJO SACUDE

A partir del lunes 19 de julio el Complejo Municipal Sacude retoma las actividades presenciales. 

De forma progresiva, y con la implementación de protocolos sanitarios, vuelven a funcionar talleres culturales, deportivos, algunas propuestas educativas y espacios de prevención y promoción en salud que se venían realizando de forma virtual.

El complejo retoma su horario normal de funcionamiento de lunes a viernes de 8 a 21.00 horas, y sábados y domingos de 17.00 a 20.00 horas, aunque solo podrán ingresar quienes estén participando de los talleres. La policlínica Los Ángeles, que es parte del Sacude, continúa funcionando con normalidad.

CRECE FLOR DE MAROÑAS

El complejo Crece Flor de Maroñas realizará una regreso gradual a sus actividades presenciales desde el lunes 19 de julio.

Los talleres del programa Esquinas de la Cultura volverán con los cuidados correspondientes y respetando los aforos indicados. 

El horario de funcionamiento del Crece será de de 9 a 20 de lunes a viernes.

La policlínica Solidaridad Pucci continúa con atención a la salud de lunes a viernes de 8 a 17.30 y sábados.

Próximas reaperturas

El Planetario prevé su reapertura a partir del 29 de julio mientras que el MUHAR y el MUMI aún planifican el regreso a la visita de sus exposiciones y el Parque Lecocq igual ya que se encuentras en reformas. 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo