Última actualización: 15.08.2018 - 16:09
Inaugura muestra en Fotogalería del Prado

Un recorrido por la historia de la UTU

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: S.d./CETP-UTU
Muestra fotográfica 140 aniversario de UTU
 
  Autor: S.d./CETP-UTU
Muestra fotográfica 140 aniversario de UTU
 
  Autor: S.d./CETP-UTU
Muestra fotográfica 140 aniversario de UTU
 
El sábado 18 de agosto a las 12 horas, en la Fotogalería del Prado, el Centro de Fotografía de Montevideo inaugura la muestra 140 Aniversario de UTU.

El Consejo de Educación Técnico Profesional - Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) celebra sus 140 años con una muestra que estará vigente hasta el 1º de octubre.

La muestra recorre a través de fotografías de archivo y actuales la historia del CETP-UTU, a 140 años de la primera generación de estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios.

Actualmente a través de sus 172 centros ofrece múltiples opciones educativas a 100 mil estudiantes, brindándoles las herramientas para la construcción de futuro ante las nuevas exigencias del mundo moderno.

Sobre la historia de la UTU

Durante el proceso de modernización del país, en 1878 se creó la Escuela de Artes y Oficios en los Talleres de Maestranza del Parque Nacional, donde los alumnos aprendían artes y oficios, basados en el control y el disciplinamiento.

Entre 1915 y 1917 el Dr. Pedro Figari, desde una concepción ideológica y filosófica libre, puso en práctica nuevos sistemas de valores integrando “el arte al oficio, el genio al ingenio y la teoría a la aplicación práctica”, se eliminó el internado y se incluyó a la mujer, entre otros cambios.

Los  aportes de la maestra Argile Cayssials fortalecieron el proyecto figariano, generando así un camino liberador en una Institución hasta entonces reservada para varones. En  la década de 1920 y hasta fines de los años 40, con la impronta del Dr. José  Arias se realizaron nuevos cambios: se intensificó la incorporación de la ciencia y la tecnología, se enfatizó lo pedagógico, se amplió y diversificó la oferta educativa al abrirse escuelas industriales y agrario-industriales en todo el país. Este incansable trabajador logró la autonomía de este centro de estudios que se convirtió en Universidad del Trabajo del Uruguay. 

En  este  período las mujeres aportaron un nuevo impulso: Amalia Polleri, María Freire y la figura destacada de Carmen Garayalde, primera consejera, representante de los docentes en el Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Desde la década de 1960 continuó su expansión en el territorio nacional, atendiendo las necesidades educativas y productivas de distintas localidades. La oferta educativa incorporó la tecnología de última generación a nivel medio y terciario en forma creciente hasta nuestros días.

Dirección: 
AV 18 DE JULIO 885
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
AV. 18 DE JULIO 885
1950 7960
cdf@imm.gub.uy
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10.00 a 19.30
Martes de 10.00 a 21.00 y sábados de 9.30 a 14.30
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo