Publicado: 20.11.2021 - 18:57 | Última actualización: 22.11.2021 - 14:26
Se jugó la final de la copa Sudamericana

Montevideo capital del fútbol continental

Tiempo de lectura: 8 minutos
Por primera vez en la historia se juegan tres finales sudamericanas en una sola ciudad y Montevideo es la ciudad protagonista. Atlético Paranaense se coronó campeón de la copa Sudamericana.

Final de la copa Sudamericana

Fiel a su historia, Montevideo es protagonista del fútbol sudamericano en una cita inédita que reúne a las tres finales de los torneos más importantes del continente: la copa Libertadores de América en sus categorías femenina y masculina y la copa Sudamericana.

Montevideo fue la ciudad donde se disputó íntegro el primer Mundial de Fútbol en 1930 y en donde también se jugó la final de la primera copa Libertadores de América, que se disputó en 1960.  

En la final de la copa Sudamericana jugada el sábado 20 de noviembre en el estadio Centenario, Atlético Paranaense derrotó a Bragantino, consagrándose campeón de este torneo.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse presenció el encuentro. A su llegada al estadio destacó las actividades planificadas por la comuna en la ciudad “que están funcionando muy bien con la participación de la gente”.

La jerarca comunal celebró la llegada de turistas quienes “están recorriendo Montevideo, por lo que tenemos la esperanza de que sea una buena oportunidad para restaurantes,  hoteles y demás actividades que tanto necesitan una reactivación”.

Final de la copa Sudamericana

COMPONENTES DEL PLAN

  • Estaciones lúdicas

Como anfitriona de este evento, la Intendencia de Montevideo ofrece actividades recreativas y eventos relacionados al fútbol.

Se instalaron estaciones lúdicas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad: espacio Campo (predio del viejo Mercado Modelo), Capurro, parque Idea Vilariño y en la explanada de la Intendencia.

En estas estaciones se realizan actividades de freestyle, canchas de fútbol, muro de precisión, feria de emprendimientos y shows musicales.

Las propuestas en la explanada comunal funcionan hasta el 28 de noviembre en el horario de 10 a 19.

  • Embajada del hincha

La fiesta del fútbol tiene un lugar especial en la ciudad: el faro de Punta Carretas. Allí funciona la embajada del hincha, un área exclusiva para que este deporte se viva a pleno y en familia.

Hay espectáculos, encuentros y partidos con jugadores reconocidos y funcionará una plaza de comidas. La Intendencia cuenta con un stand exclusivo con información turística y atracciones lúdicas.

  • Montevideo más verde: plan de limpieza

Montevideo es un espacio de disfrute también gracias a las acciones del plan de limpieza. A través del Plan Laboral ABC se ha reforzado la limpieza de los espacios públicos de mayor afluencia.

Se realiza un estricto seguimiento de la gestión de limpieza con presencia territorial y se aumentó la fiscalización en tiempo real en coordinación con el Centro Operativo de Montevideo.

Se amplió la capacidad de respuesta a los reclamos y necesidades de la población con una mayor cobertura del servicio “Montevideo más verde en línea” y la presencia de más motocarros.

Durante las actividades recreativas se hace entrega de bolsas reutilizables para disposición de residuos, reforzando las acciones del programa “Montevideo más verde”.

Se dispusieron mejoras de los espacios en el entorno del parque Batlle y el cambio de 40 contenedores en la zona con más barrido, el refuerzo de la agenda de recolección de voluminosos, podas y escombros.

  • Acciones de sensibilización en género

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Montevideo está comprometida en la construcción de vidas libres de violencia de género mediante planes como el de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), por el que se amplió, reforzó y mejoró la respuesta de la Intendencia para la prevención y abordaje de la violencia de género, a través de las Comunas Mujer y otros servicios de atención.

Por el desarrollo de estos eventos deportivos, la comuna pondrá en marcha acciones de prevención del acoso sexual en el espacio público en las estaciones lúdicas.

También brindó capacitaciones a cuidaparques y cuidacoches que realizan tareas en las zonas de influencia, sobre igualdad de género para prevenir la explotación sexual.

Se desarrollan intervenciones artísticas a nivel barrial que problematizan el acoso sexual en los espacios públicos, a cargo del grupo Portadores de Hip Hop, y se entrega folletería que informa qué es el acoso sexual y qué se puede hacer al respecto.

  • Montevideo más accesible: mejora de la movilidad

La Intendencia implementó medidas especiales para facilitar la movilidad de las y los turistas y la población en general. Los días de las finales se establecen zonas de exclusión vehicular y cortes especiales que se publican el día anterior.

Durante noviembre, la pista de exámenes prácticos para la licencia de conducir se trasladará al predio de la Rural del Prado.

Se reforzó el transporte público, se establecieron bases de salida de los ómnibus privados y públicos durante las finales, y se mantiene una comunicación fluida y permanente con la ciudadanía. 

  • Montevideo seguro: normas de bioseguridad y protocolos sanitarios

La ciudad se puede disfrutar con tranquilidad gracias a las estrictas normas de bioseguridad y a protocolos sanitarios adaptados para brindar a las y los visitantes la mejor experiencia durante su estadía.

  • Una ciudad para disfrutar

Montevideo se preparó con una agenda cultural completa que incluye museos y salas de exposiciones, funciones de la Comedia Nacional, conciertos de la Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica de Montevideo, espectáculos internacionales y una variedad depropuestas de la convocatoria “La cultura va por barrios”.

  • Destino inteligente

Al ser la ciudad un destino inteligente se han instalado pantallas de autoconsulta, líneas de bioseguridad (0800 1919) y de whatsapp (098 999 999).

Para que las y los visitantes puedan disfrutar Montevideo a pleno se entrega material informativo con los puntos turísticos imperdibles, tales como el letrero, la rambla, el casco histórico, el Mirador Panorámico y la fortaleza del Cerro.

También se puede disfrutar de los recorridos del Bus turístico, de los espacios públicos al aire libre, de la gran oferta gastronómica, paseos de compras y del Montevideo rural.

La intendencia instaló una batería de baños públicos: 10 en la playa Pocitos y 10 en playa Ramírez. Las estaciones lúdicas también contarán con baños públicos.

Del 17 al 28 de noviembre en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) estará la exposición de venta, degustación y cata de vinos nacionales.

  Autor: Artigas Pessio / IM
Final de la copa Sudamericana
Final de la copa Sudamericana  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Final de la copa Sudamericana
Final de la copa Sudamericana  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Final de la copa Sudamericana
Final de la copa Sudamericana  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Final de la copa Sudamericana
Final de la copa Sudamericana  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Final de la copa Sudamericana
Final de la copa Sudamericana  
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo