Publicado: 29.07.2020 - 15:42 | Última actualización: 30.07.2020 - 11:04
Diagnosticar y concientizar contra el VIH

Conmemoramos un día más de lucha

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustin Fernandez Gabard
90 90 90
90 90 90  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Mónica Riet
Test VIH
 
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Test VIH en explanada IM
Test VIH en explanada IM  
El 29 de julio se conmemora Día Nacional de Respuesta al VIH-SIDA, una fecha más en la búsqueda de concientización y atención a personas que son portadoras de este virus.

Montevideo se comprometió a ser una de las ciudades del mundo en tomar una respuesta acelerada y eficiente sobre el virus, de modo de poner fin a la epidemia y la discriminación.

Con este objetivo se desarrolló la estrategia “90/90/90”, que busca potenciar la acción de la comuna en la respuesta acelerada al VIH.

Esta estrategia apunta a:

  • El 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico
  • El 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciban tratamiento
  • El 90% de las personas en tratamiento tengan carga viral indetectable

En este marco, nuestra Secretaría de la Diversidad se propuso realizar un diagnóstico de la salud de las personas LGBTIQ+ de la ciudad, llevar adelante capacitación al personal médico de las policlínicas departamentales, campañas anti discriminación de personas seropositivas, de prevención del virus y su diagnóstico temprano.

En Uruguay el VIH tiene una prevalencia menor al 1% en la población general, pero se eleva a 5% en la denominada “población expuesta”: personas trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras/es sexuales, usuarias/os de drogas y personas privadas de libertad. 

Diagnosticar y capacitar son elementos fundamentales

A partir de estudios se observó que la población trans montevideana tiene una mayor prevalencia de VIH en relación con la población en general.  

Esto se debe, entre otros factores, a su incidencia en el trabajo sexual, que es prácticamente la única salida laboral que poseen. Otra población en donde el virus tiene una fuerte presencia son los hombres que tienen sexo con otros hombres. 

A partir de este hallazgo, se formó un grupo de trabajo conformado por distintas áreas de la comuna, que generó dispositivos para atender la epidemia de VIH en población no heterosexual, grupos que actualmente están descentralizados en todo el territorio.

A su vez se realizaron procesos de sensibilización en salud y diversidad sexual para los equipos de las 24 policlínicas departamentales, instrumentados en convenio con la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. 

Campañas de concientización y no discriminación

A nivel de campañas públicas, entre otras actividades se destaca el evento “Sin miedos, sin prejuicios, con amor”, que buscaba concientizar sobre la calidad de vida actual de personas con VIH y cortar el estigma de ser portador del virus. 

También se realizó la muestra fotográfica “Vihdas” sobre personas con VIH y su entorno de relaciones afectuosas y el apoyo de diferentes instancias de testeo de VIH alrededor de Montevideo.

Una ciudad diversa

Todas estas acciones se enmarcan en la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016- 2020, una hoja de ruta de la construcción política pública montevideana en diversidad sexual. 

En este documento, las políticas de salud y salubridad llevadas adelante por nuestra Secretaría de la Diversidad son lineamientos con objetivos específicos que abarcan las diferentes problemáticas del colectivo LGBTIQ+.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo