Publicado: 14.05.2021 - 20:08 | Última actualización: 20.05.2021 - 13:20
Campaña contra la discriminación LGBTIQ+

Construimos igualdad defendiendo la diversidad

Tiempo de lectura: 5 minutos
La Intendencia presenta una campaña para concientizar y visibilizar las problemáticas que atraviesa el colectivo LGBTIQ+, en el marco de la Semana de Lucha contra la homo, lesbo, bi, transfobia.

El lanzamiento se realiza durante la Semana de Lucha contra la homo, lesbo, bi, transfobia, que se extiende del 17 al 23 de mayo, y las actividades son organizadas por la Secretaría de la Diversidad de la comuna.

La campaña de concientización y visibilización "Construimos igualdad defendiendo la diversidad",realizada por la Intendencia, visibiliza las problemáticas que aún atraviesa el colectivo LGBTIQ+ a través de distintas piezas de comunicación que aportan información relevante para la comunidad y la ciudadanía en general.

A su vez, el miércoles 19 de mayo a la hora 18.30 se realizará un conversatorio académico sobre despatologización trans, que será transmitido por el canal en YouTube de la Intendencia.

Contará con la participación de activistas trans del campo de la psicología y la educación, y actores institucionales, para dialogar sobre categorizaciones y su impacto social.

17 de mayo: Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia

Desde el año 2005, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional Contra la Homofobia, la Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia. En esa fecha, pero del año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales. 

Si bien se lograron avances, cimentados por procesos legislativos, normativos, sociales y culturales que permitieron conquistar derechos a nivel nacional e internacional, la discriminación, la violencia y la desigualdad hacia esta población sigue existiendo.

Respecto al colectivo trans y travesti, después de nueve años de lucha por la despatologización trans a través de campañas internacionales, en 2018 la OMS retiró la transexualidad del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

Sin embargo, en el año 2019 la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) incorporó lo que denominó “incongruencia de género” en el capítulo de “Condiciones relativas a la salud sexual”, junto a otros conceptos como “disfunciones sexuales” o “trastornos relacionados con dolencias sexuales”.

Es por esto que desde la Intendencia se busca escuchar, en primera persona, distintas reflexiones alrededor del sentido que se les asigna sistemáticamente a las personas trans y cuáles son sus consecuencias.

Uruguay es reconocido a nivel internacional como un país de avanzada dentro de Latinoamérica en cuanto a los marcos legales conquistados.

Aunque determinadas conquistas son motivo para celebrar y destacar, las actividades organizadas por la comuna durante esta semana ofrecen una oportunidad para reflexionar y visibilizar las desigualdades estructurales y cotidianas que siguen existiendo.

Políticas en acción

La Intendencia desarrolla diversas acciones orientadas a la población LGBTIQ+. Algunas de ellas son:

  • Atención integral a personas trans en 13 policlínicas barriales: permite acceder en forma descentralizada a este servicio especializado. Estas policlínicas son: Barrio Sur, Inve 16, Dra. Irma Gentile, Punta de Rieles, Yucatán, Tiraparé, Paso de la Arena, José Pedro Varela, La Paloma, La Teja, Dr. Juan José Crottogini, Odontológica Yano Rodríguez (ex Odontológico del Cerro) y Policlínico Móvil (municipio A).
  • Serie Ciudades: es un conjunto de publicaciones realizadas en colaboración entre la Secretaría de la Diversidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y autores e investigadores referentes de las temáticas particulares del colectivo LGBTIQ+.
  • Protocolo de Transición de Género en el Trabajo: garantiza a las y los funcionarios con una identidad de género que no se ajusta con el género asignado al nacer una transición sin discriminación en la Intendencia de Montevideo y los ocho municipios del departamento. 
  • Guía de Recursos LGBTIQ+: es resultado del trabajo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
  • Implementación de la Ley Integral para Personas Trans: a través de una resolución interna que abarca todos los departamentos de la comuna.

Construímos igualdad defendiendo la diversidad 1

Construímos igualdad defendiendo la diversidad 2

Construímos igualdad defendiendo la diversidad 3

Construímos igualdad defendiendo la diversidad 4

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo