Publicado: 26.03.2020 - 14:46 | Última actualización: 01.02.2021 - 23:51
Nueva línea telefónica de emergencia para la comunidad LGBTIQ+

Estamos con vos

Tiempo de lectura: 6 minutos
Nuestra Secretaría de la Diversidad habilitó una línea telefónica para recibir y responder consultas sobre problemáticas específicas de personas LGBTIQ+ y con VIH , en relación al coronavirus.

Con el objetivo de poder informar a toda la población en el marco de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, para el caso de los colectivos LGBTIQ+ y las personas con VIH la Secretaría de la Diversidad puso a disposición una línea telefónica de emergencia.

A través del teléfono celular: 093 890 653 usuarias y usuarios pueden:

  • Recibir información
  • Evacuar dudas
  • Acceder a información pertinente
  • Tener un servicio de apoyo en situaciones de discriminación

Esta línea funciona de lunes a viernes, en el horario de 12.00 a 16.00.

Fuera de ese horario, podés dejarnos un correo de voz con tu nombre, consulta y teléfono de contacto, que nos comunicaremos con vos.

También podés escribir al correo electrónico: secretaria.diversidad@imm.gub.uy

Estamos con vos

Gran parte de la población LGBTIQ+ ve vulnerados sus derechos y se encuentra en contexto de alarma y crisis por el brote de coronavirus que sufre la región.

La mayoría del colectivo sufre algún tipo de discriminación interseccional, pobreza, falta de atención en la salud, problemas intrafamiliares, con el contexto social o situación de calle, entre otros.

Por esto es importante que sepas:

  • Problemas en la atención de VIH: al día de hoy las personas con VIH adheridas a su tratamiento y en condición de indetectable no presenta vulnerabilidades adicionales al COVID-19. La adherencia al tratamiento, una vez conozcas tú estatus serológico, debe ser inmediata. 

  • Problemas en la atención de hormonización: la repetición de hormonas en el Hospital Saint Bois se realizará automáticamente previo contacto telefónico al teléfono: 2322 80 80 int. 178. En caso de consultas programadas se intentará recoordinarlas quedando a criterio del médico la posibilidad de hacer la consulta telefónica si es necesario (valoración de paraclínica, entre otras). 

  • Denuncias por discriminación hacia personas LGTBIQ+: el virus no discrimina pero la sociedad sí por lo que tenemos que estar alertas frente a situaciones de discriminación por orientación sexual o identidad y expresión de género en la respuesta al COVID-19. Podés comunicarte con nosotras o con la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo. Su teléfono de emergencia es el: 098 187 301. También puedes comunicarte con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo al (+598) 1948 opción 2. 

  • Tarjeta de gestión social de la Intendencia de Montevideo: la renovación de la Tarjeta de Gestión Social / Pase Libre cuyo beneficio vence en marzo o abril deben comunicarse al teléfono: 1950 internos 8657 - 8665, a los efectos de hacer la renovación por vía telefónica.

Sobre el coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca.

Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

  • Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón

  • Mantené una distancia mínima de 1 metro entre vos y cualquier persona

  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

  • Tanto vos como las personas que te rodean deben asegurarse de de cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

  • Permanece en casa: si te resulta indispensable salir de casa o recibir una visita (por ejemplo, para conseguir alimentos), pónete una mascarilla para no infectar a otras personas.

  • Mantenerse informada/o es fundamental: en este sitio web podés acceder, de manera fácil y rápida, a todas las noticias sobre medidas que toma la comuna a diario.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo