Publicado: 23.12.2020 - 15:24 | Última actualización: 30.12.2020 - 16:40
Sergio Miranda, coordinador de Diversidad de la IM, adelantó objetivos de la secretaría para este quinquenio

Hacia una Montevideo más inclusiva, igualitaria y diversa

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Coordinador de la Secretaría de la Diversidad Sergio Miranda
Coordinador de la Secretaría de la Diversidad Sergio Miranda  
Salud, trabajo y cultura serán las prioridades de la Secretaría de la Diversidad de la Intendencia de Montevideo durante el actual período de gobierno.

Sergio Miranda es el nuevo coordinador de la Secretaría de la Diversidad, unidad que depende del Departamento de Desarrollo Social.

Su vínculo con las temáticas LGBTIQ+ -cuenta- viene desde el activismo y la gestión: “desde lo cultural, lo social, lo político, lo empresarial y lo académico. Vivo desde niño las distintas problemáticas de la comunidad LGBTIQ+”.

En ese sentido, el jerarca señaló que una de sus motivaciones al frente de la secretaría es “trabajar por una ciudad más inclusiva, igualitaria y diversa”, ya que significa “trabajar por una ciudad mejor, donde las personas que viven en ella y que la visitan puedan ser y manifestarse como realmente son”.

Montevideo diversa

Miranda informó que una de las principales líneas de trabajo será visibilizar a la población LGBTIQ+ y trans, “no solo desde lo testimonial, sino desde la gestión. Por eso vamos a incorporar a personas trans al equipo de la secretaría, que nos ayuden con los temas relacionados con esta población." 

Otro tema que se buscará instalar en la agenda es “lo no binario: las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno. Es un tema que se está hablando cada vez más y nos alegra que así sea. Se nota un incremento sobre todo de personas jóvenes no binaries”.

El coordinador de Diversidad de la Intendencia indicó que las personas LGBTIQ+ privadas de libertad y liberadas también estarán en los objetivos de trabajo, “como también las realidades de las mujeres lesbianas. Curiosamente la L es la primera de la sigla LGBTIQ+ y sin embargo desconocida desde muchos aspectos”.

Salud y cultura

En materia de atención a la salud, Miranda adelantó que se pondrá énfasis en el VIH y los tratamientos de hormonización de las personas trans "que puedan verse afectados por el contexto de crisis nacional que vivimos".

“También los extremos de la vida: la niñez y la población mayor LGBTIQ+ que está completamente invisibilizada, y que en una población envejecida -como la nuestra- es indispensable trabajar. Lo mismo sucede con las personas LGBTIQ+ en situación de discapacidad” sostuvo.

Miranda expresó que “el arte y las expresiones culturales LGBTIQ+ y población migrante también serán temas de agenda de esta secretaría”.

Una secretaría abierta

En cuanto a la articulación interinstitucional y con organizaciones civiles, precisó que el trabajo de la secretaría se hará en estrecha coordinación con el resto de la Intendencia y “en diálogo permanente y en ambas direcciones con la ciudadanía. Ya tuvimos un primer encuentro virtual con las organizaciones sociales y los diferentes colectivos, con una excelente convocatoria que nos dejó llenos de entusiasmo y también responsabilidad. La idea es escuchar mucho a todas las organizaciones, colectivos y personas para abordar estos temas y no dar una agenda cerrada. De lo contrario la construcción colectiva no funciona”.

Miranda expresó que el norte será “trabajar por una sociedad mejor y por la felicidad humana. Eso es lo que nos motiva y nos mueve: trabajar por la Montevideo que queremos”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo