Publicado: 19.04.2022 - 14:10 | Última actualización: 02.05.2022 - 16:19
Actividades con entrada libre el 26 y 27 de abril

Llega el primer festival de arte lésbico de Montevideo

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Agustin Fernandez / IM
Letras de Montevideo iluminado por el día del orgullo Lgbtiq+
Letras de Montevideo iluminado por el día del orgullo Lgbtiq+  
"Insumisxs: primer festival de arte lésbico de Montevideo" se desarrolla el 26 y 27 de abril, con espectáculos y otras propuestas que se realizan en distintas locaciones de Ciudad Vieja.

La actividad es organizada por la Intendencia de Montevideo y el colectivo Tortas al Bar, por el Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, que se conmemora el 26 de abril.

Con la organización de este festival se busca instalar un nuevo hito cultural y poner a Montevideo en el circuito internacional de eventos LGBTIQ+.

El nombre de Insumisxs es un homenaje a la escritora Cristina Peri Rossi, declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia en setiembre 2021 y ganadora del Premio Cervantes, principal reconocimiento literario a la literatura en lengua castellana. “La insumisa” es la última obra narrativa de Peri Rossi (2020).

La programación abarca diversas áreas artísticas como fotografía, música, poesía, cine documental, arte gráfico e instalación, con énfasis en la producción nacional. A su vez se busca generar un espacio de encuentro y debate sobre las identidades lésbicas.

La apertura del festival será el martes 26 a la hora 18 en la plaza de la Diversidad, con la inauguración de un espacio expositivo del Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo, seguida de una intervención hasta la explanada del teatro Solís, donde habrá poesía y la proyección del documental estadounidense “The Archivettes”.

El miércoles 27 se realizará un conversatorio en la sala Delmira Agustini del teatro Solís y el cierre del festival será a la hora 20, en sala Zavala Muniz, con un espectáculo en el que participarán Sofía Álvez, Tormenta y Adriana Navarro, y Miel y lxs Churrxs.

El hotel Spléndido también será sede del festival, con una muestra de arte erótico que podrá ser visitada los dos días en el horario de 14 a 19.

Todas las actividades son con entrada libre. En el teatro Solís el aforo es limitado y se requiere inscripción previa.

La programación es la siguiente:

  • Espacio de arte erótico a cargo de las artistas Ígnea Rivero y Sofía Papadópulos: martes 26 y miércoles 27, en el horario de 14 a 19, en hotel Spléndido (Bartolomé Mitre 1314).
  • Inauguración de fotopaseo del CdF: martes 26, hora 18, en plaza de la Diversidad (Pasaje Policía Vieja entre Sarandí y Bartolomé Mitre).
  • Intervención gráfica ruta al Solís, a cargo de Fiera y Guillllermina: martes 26, hora 19, desde plaza de la Diversidad hacia explanada del teatro Solís.
  • Poesía por Uli Piel y Gabriela Escobar, y proyección del documental estadounidense “The Archivettes”, de Megan Rossman: martes 26, hora 20 en sala Zavala Muniz (teatro Solís).
  • Conversatorio dinamizado por Anita González: miércoles 27, hora 18 en la sala Delmira Agustini (teatro Solís).
  • Cierre del festival con show musical a cargo de Sofía Álvez, Tormenta y Adriana Navarro, Miel y lxs Churrxs: miércoles 27, hora 20 en sala Zavala Muniz (teatro Solís).
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo