Publicado: 26.06.2020 - 10:02 | Última actualización: 29.06.2020 - 13:41
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Todas las banderas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Montevideo recuerda el Día del Orgullo LGTBIQ+ iluminando la fachada de la Intendencia, invitando a recorrer la Plaza de la Diversidad Sexual y visibilizando la bandera antirracista.

Cada 28 de junio se realizan actividades en todos los países del mundo por el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex y queer).

La conmemoración comenzó en el año 1970 como Día del Orgullo Gay, a partir de la recordación de una serie de manifestaciones espontáneas producidas en 1969, en Stonewall, Nueva York.

La respuesta activa de las personas allí reunidas al hostigamiento policial dieron origen al movimiento LGBTIQ+ moderno.

Mediante esta recordación se busca reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en torno a sus características y orientaciones sexuales, e identidades y expresiones de género.

Este año, la Intendencia de Montevideo toma la bandera de seis franjas de colores diferentes (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta) y le suma dos franjas, de color marrón y negro, como afirmación de la lucha anti-racista.

Esta bandera fue ideada en la ciudad de Filadelfia, en Estados Unidos, simbolizando a las personas LGBTIQ latinas y negras, y como denuncia de la discriminación y la violencia racial, visibilizando la necesidad de la perspectiva interseccional para entender la realidad actual.

Esta estará presente junto a otras cinco banderas representativas de la comunidad LGBTIQ, en las columnas del Pasaje Policía Vieja en la Plaza de la Diversidad Sexual.

Allí pueden encontrarse los diseños originales de Gilbert Baker, creador de la bandera del arcoíris (de ocho franjas) y la actual (de seis); las banderas de las personas bisexuales, trans e intersex; y la bandera antirracista. 

Además, como cada año desde 2015, la Intendencia iluminará su fachada con los colores del arcoíris, invitando a la reflexión y a continuar trabajando para ser una ciudad que reconozca, respete y celebre la diversidad.

Recordamos también que Montevideo integra la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris, que contribuyó a fundar en 2017 junto a Buenos Aires, Rosario, Ciudad de México, Querétaro, Quilicura, Quito, Medellín, Bogotá, Puerto Boyacá, Guarulhos, Porto Alegre y San Pablo.

Espacios que celebran la diversidad

La Plaza de la Diversidad Sexual tiene 400 metros cuadrados de área y fue inaugurada en febrero de 2005, ubicando desde ese momento a Montevideo como la primera ciudad en Latinoamérica en contar con un espacio dedicado a la diversidad sexual.

En su base superior inclinada presenta una placa en forma de triángulo equilátero invertido, que alude al estilo de los triángulos rosa y negro que los nazis obligaron a llevar a gays y lesbianas en los campos de concentración y exterminio, hecho al que también alude el mármol veteado en rosa y negro del que está hecha la placa.

La inscripción de esta placa dice: "Honrar la diversidad es honrar la vida. Montevideo por el respeto a todo género de identidad y orientación sexual. Año 2005".

En julio de 2019 se estrenaron varias obras de remodelación de la plaza, en el marco del programa Ciudad Vieja a Escala Humana y el plan de obras Montevideo Mejora.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo