Publicado: 28.07.2021 - 18:46 | Última actualización: 30.07.2021 - 14:35
Cultura viva

Día de Artesanas y Artesanos Uruguayos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Yamila Pose / IM
Visita del director de Desarrollo Económico al Mercado del artesano.
Visita del director de Desarrollo Económico al Mercado del artesano.  
  Autor: Yamila Pose / IM
Visita del director de Desarrollo Económico al Mercado del artesano.
Visita del director de Desarrollo Económico al Mercado del artesano.  
La Intendencia de Montevideo reafirma su compromiso con las y los artesanos, reconociendo su labor en distintas actividades artísticas, culturales y productivas.

El 28 de julio se celebra a nivel nacional el Día de las Artesanas y Artesanos Uruguayos como forma de reconocer el trabajo y esfuerzo de estas personas que con su arte y manualidad contribuyen a mantener viva la cultura.

Esta fecha se estableció en 2006, coincidiendo con el nacimiento del artista uruguayo Joaquín Torres García, quien a través de su obra artística y plástica logró abrir puertas a la existencia de un arte y diseño completamente nacional.

La Intendencia de Montevideo apoya a las y los artesanos de Montevideo mediante distintas acciones y programas. Desde el año 2014 les brinda la posibilidad de ingresar al Registro Departamental de Artesanas/os, Manualistas y Creadores/as Plásticos, a través del implemento del carné de artesanías, manualidades o creaciones plásticas para trabajadoras/es del área metropolitana.

Se trata de un documento personal e intransferible que tiene como propósito el reconocimiento de su labor. La última convocatoria para solicitarlo fue en marzo de este año, 2021, y la próxima será en setiembre.

Actividades

En el Mercado del Artesano actualmente se encuentra a disposición del público una muestra fotográfica de artesanas y artesanos, de lunes a sábado en el horario de 11.30 a 18.30.

El jueves 28 de julio el director del Departamento Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera, y el director de la División Promoción Económica, Carlos Varela, recorrieron las instalaciones para saludar a las y los trabajadores en su día.

María del Carmen Marini, joyera desde 1986 y actual artesana del Mercado del Artesano, contó que es un día "muy emotivo, de reflexión; de mirar de a poquito el camino que hemos hecho, de todo lo que hemos logrado y lo que nos falta todavía". Destacó la buena relación con la Intendencia: "Desde hace muchísimos años contamos con su apoyo".

Este día también se realizó un conversatorio titulado Artesanos presente, participó el director de la Unidad Mypes, Pablo Barrone y el coordinador de la Unidad de Desarrollo Local, Pablo Balea, fue llevado adelante por la Asociación Uruguaya de Artesanos (AUDA), en el marco del encuentro de asociaciones de artesanos e instituciones.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 23 sector Ejido, puerta
1950 internos 4373 y 4374
secretaria.desarrollo.economico@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo