Publicado: 29.08.2023 - 17:19 | Última actualización: 01.09.2023 - 15:07
Habilitadas del 1° al 13 de setiembre

Inscripciones para obtener carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas

Tiempo de lectura: 4 minutos
Quienes tramiten este documento tendrán la oportunidad de comercializar en el Circuito Artesanal Turístico Yacaré y en la Semana del Artesano que se desarrolla anualmente en el atrio de la comuna.

El carné de artesanías, manualidades y creaciones plásticas de la Intendencia de Montevideo es un reconocimiento a la labor de trabajadoras y trabajadores del departamento y el área metropolitana que se dedican a estos rubros.

A través de la obtención de este documento, personal e intransferible, se ingresa al Registro Departamental de Artesanas/os, Manualistas y Creadores/as Plásticos, lo que permite comercializar en el Circuito Artesanal Turístico Yacaré y en la Semana del Artesano que se realiza cada año en el atrio de la comuna.

El carné no tendrá vencimiento

REQUISITOS PARA SOLICITAR EL CARNÉ

  • Ser mayor de edad.
  • Presentar cédula de identidad uruguaya vigente o en trámite.
  • Cumplir con la definición de artesanía detallada en la resolución Nº 4777/11 o con la de manualidad y creación plástica descrita en la resolución Nº 3794/18.
  • Completar el formulario web de inscripción para el carné que corresponda según el rubro (artesanías y manualidades: materia prima animal, materia prima vegetal, metales y joyería, técnicas mixtas y pasta modelada; creaciones plásticas: técnicas mixtas, pintura y escultura). Este llamado excluye emprendimientos de los rubros gastronómicos, vestimenta (excepto en lana), cosmetológicos (jabón, cremas, perfumes, etcétera) y todos los que necesiten autorización de otras entidades.
  • Declarar vivir o comercializar en Montevideo o área metropolitana, presentando documentación comprobante.

Mediante la inscripción se reserva día y hora para presentar en el Cedel Carrasco (Benito Cuñarro s/n, parque Rivera) los siguientes documentos:

  • Formulario de inscripción correspondiente al carné que solicita, completo, impreso y firmado.
  • De tres a cinco muestras de los productos (identificadas con número de cédula y protegidas en un sobre o nailon transparente).
  • Fotos impresas de cada muestra, que permanecerán en nuestro archivo.

Los días 25, 26 y 27 de setiembre, las muestras serán evaluadas por el jurado que está integrado por artesanos pertenecientes a la Mesa Departamental de Artesanía, referentes de la Escuela Pedro Figari, del Departamento de Cultura y de la Unidad Mypes de la Intendencia.

A quienes se les otorgue el carné se les detallará cómo deberán proceder para gestionarlo.

Las entregas de las muestras se realizarán el 2 y 3 de octubre. Pasados 10 días corridos de la fecha establecida, las muestras que no se hayan retirado serán descartadas sin posibilidad de reclamo alguno.

La obtención del carné por primera vez tiene un valor de 0,1 UR y el pago se realiza en la oficina de Gestión Comercial (Santiago de Chile 1238).

La solicitud de un nuevo carné tiene un costo de 0,3 UR y se tramita de forma automática en el mismo lugar presentando únicamente documento de identidad.

Quienes deseen adquirirlo por primera vez deben realizar la solicitud a través del link de inscripción

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo