Publicado: 16.09.2015 - 09:17 | Última actualización: 21.10.2019 - 10:46
IM expondrá avances en turismo de eventos

Montevideo comparte experiencias de turismo en congreso de Mercociudades

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Vista de la ciudad desde la Fortaleza del Cerro.
 
La directora de Turismo de Montevideo, Elizabeth Villalba, participará del 9º Congreso de Turismo de Mercociudades, que se realizará en Curitiba (Brasil), los días 16 y 17 de septiembre de 2015.

El evento, co-organizado con la Cámara Empresaria de Turismo do Paraná, se desarrollará bajo la consigna “Turismo sin Fronteras para el próximo quinquenio 2016-2021” y permitirá poner en funcionamiento el del Instituto de Turismo de Mercociudades (ITM).
Villalba expondrá el 16 se septiembre sobre las experiencias desarrolladas por Montevideo en proyección del Turismo de Congresos y Eventos en la región. También compartirá propuestas para desarrollar en el ITM.

El Turismo de Reuniones en Montevideo continúa creciendo y especializándose, apostando a un mejor posicionamiento y a la profesionalización del sector. 

El segmento está en pleno desarrollo y ha incrementado su infraestructura en los últimos años con la incorporación del LATU, el teatro Solís y el Auditorio Adela Reta del Sodre, entre otros lugares significativas. Montevideo también posee una oferta hotelera de primer nivel, que incluye las principales cadenas internacionales.

Entre las ventajas competitivas del país para el sector de Turismo de Congresos se destacan la exoneración del I.V.A para Congresos Internacionales en todas las salas y servicios conexos, una política de estímulo a la captación de congresos, el protocolo S.O.S que brinda apoyo económico a las asociaciones y entidades que postulen a Uruguay como sede, Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) de alto nivel, así como servicios y tecnología de punta.

El Instituto de Turismo de Mercociudades funcionará en el marco del proyecto regional Turismo Sin Fronteras, en el que participa Montevideo junto a casi una veintena de ciudades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Al Congreso asistirán representantes de los sectores público, empresarial y académico, tales como intendencias, prefeituras, secretarias de turismo, técnicos y funcionarios públicos miembros de Mercociudades y universidades, así como también a empresas y asociaciones empresariales del rubro.

El ITM será la sede administrativa del proyecto Turismo Sin Fronteras. Tiene como objetivos el fortalecimiento de las condiciones para el mejoramiento de la infraestructura de los destinos turísticos de las Mercociudades; mejoras en la conectividad a nivel intrarregional e internacional;  impulso de la asociación público-privada para el estímulo de la integración y complementación de cadenas productivas relacionadas con el sector y generación de nuevas inversiones;  planeamiento y potenciación de nuevos productos interregionales; facilitación de viajes y requisitos de inmigración; mejoras continuas en la calidad y la competitividad y desarrollo de acciones de marketing cruzado entre las Mercociudades.

Los ejes de este proyecto integrador son rutas turísticas regionales sobre sitios naturales y rurales, enoturismo, gastronomía, ciudades históricas, congresos y eventos, entre otras. Cuenta a con un calendario anual con más de 70 eventos de interés, turísticos y culturales. Entre sus iniciativas de trabajo más destacadas se encuentran Capitales Gauchas, Rutas Che,y el Circuito de Golf por los Caminos del Vino.
 

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo