Publicado: 28.04.2021 - 18:31 | Última actualización: 06.05.2021 - 14:47
Se puede ver en cuenta de Youtube de Mercociudades

Curso sobre rehabilitación mediante actividad deportiva para personas con discapacidad

Tiempo de lectura: 4 minutos
La red Mercociudades, mediante el Grupo de Discapacidad e Inclusión, lanza el curso virtual “Estrategias de participación y rehabilitación a través de las prácticas deportivas en comunidad”.

La actividad está dirigida a autoridades y funcionarias/os de las áreas de deporte, salud, servicio social y educación; así como a personas con discapacidad, familiares y público en general interesado en el tema, a inscribirse y completar un breve cuestionario, a los efectos de definir los ejes temáticos de mayor interés.

La propuesta es coorganizada y promovida por las ciudades de Argentina, Bolivia y Uruguay -en este último caso a través de la Intendencia- y cuenta con el apoyo de un equipo técnico del Hospital de Rehabilitación Sunnas, de Noruega. 

Sobre el curso

Centrado en la actividad deportiva, el curso procura desarrollar capacidades institucionales y comunitarias con el fin de contribuir en los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad motora.

El objetivo principal es mejorar la integración social de la persona con discapacidad y la calidad de vida del individuo y de su familia. 

Este curso permitirá que profesionales de la educación física y entrenadoras/es de deporte adquieran conocimientos básicos para entrenar de manera segura a personas con discapacidad motora.

A cargo del Dr. Leandro Orozco, especialista en rehabilitación, el curso se desarrollará a lo largo de seis conferencias con distintos ejes temáticos.

Se contará también con la participación de dos licenciados en actividad física y deporte: Elisabeth Eyde y Kenneth Larssen, quienes poseen amplia experiencia de trabajo en rehabilitación y actividades deportivas, adaptadas a personas con variadas formas de discapacidad motora.

Las conferencias comenzaran el jueves 6 de mayo y se realizarán con una periodicidad aproximadamente mensual.  

Serán difundidas a través del canal de YouTubede Mercociudades.

El itinerario y fechas de realización del ciclo es el siguiente:

  • Contenidos del curso y principios (6 de mayo)
  • Del hospital al entrenamiento físico normalizado (27 de mayo)
  • Encuentro con el usuario (2 de setiembre)
  • Restricciones generales y banderas rojas, la seguridad como entrenador (21 de octubre)
  • Entrenamiento de fuerza, equilibrio y condición en músculos con espasticidad, función normal y función parcial (25 de noviembre)
  • Entrenamiento grupal por grado de función y grados de discapacidad, ejemplos de cómo utilizar las fortalezas de cada uno (fecha a definir)

Para participar

Las conferencias serán abiertas al público interesado: todas las personas podrán participar de ellas a través del canal de YouTube de Mercociudades.

Quienes quieran recibir un certificado de participación deberán inscribirse previamente a través de este formulario, indicando qué contenidos son de su interés para trabajar en el ciclo de conferencias. 

La entrega de certificado no tiene costo y se realizará mediante un sistema de evaluación vía correo electrónico que consistirá en responder, al final del ciclo, dos preguntas sobre los contenidos impartidos.

Podrán acceder a él únicamente quienes hayan asistido como mínimo al 70% de las conferencias.

Por consultas, escribir al correo electrónico: gdimercociudades@gmail.com

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo