Publicado: 08.04.2021 - 15:21 | Última actualización: 09.04.2021 - 18:50
Con la ciudad portuguesa de Setúbal

Montevideo intercambia experiencias sobre políticas de educación

Tiempo de lectura: 6 minutos
Se realizó una actividad de intercambio de experiencias replicables entre Montevideo y Setúbal (Portugal), en el marco de las trayectorias de ambos gobiernos locales.

La actividad de retroalimentación sobre distintas políticas educativas implementadas contó con la participación de autoridades y equipos técnicos de ambas ciudades y se presentaron las líneas de trabajo, las metodologías empleadas y las principales acciones desarrolladas en el área educativa de cada institución.

Por parte de Setúbal se contó con la presencia de representantes del Departamento de Educación y Salud, quienes presentaron, como misión, diseñar e implementar políticas y estrategias para promover el desarrollo integral y armónico de la ciudadanía, con la ciudad como un agente educativo permanente

También participaron la División de Vivienda y el Consejo Municipal de Educación, un órgano de coordinación y consulta cuyo objetivo es promover la coordinación de políticas de educación, articulando la intervención, en el ámbito del sistema educativo, de agentes educativos e interlocutores sociales. Además, analiza y monitorea el funcionamiento de ese sistema educativo y propone acciones adecuadas para promover estándares de eficiencia más altos y efectividad.

También participaron por Setúbal, integrantes del programa “Nuestro barrio, nuestra ciudad”, que apuesta por un modelo de gobernanza que promueve el empoderamiento y la implicación activa de la ciudadanía en la puesta en marcha de respuestas colectivas a los problemas comunes identificados en su barrio.

Estas actividades tienen un fuerte impacto en el refuerzo del sentimiento comunitario, en la consolidación del rol de liderazgo de las y los representantes vecinales y en la mejora de la imagen del barrio, tanto hacia el exterior como entre los propios habitantes.

Desde Montevideo

Por parte de Montevideo se contó con la participación de representantes del Departamento de Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Educación para la Ciudadanía, quienes presentaron los siguientes proyectos y programas educativos y de inclusión social: 

  • Parlamento de Niñas, Niños y Adolescentes
  • En Clave de Convivencia
  • Cocina Uruguay

Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes es el proyecto socioeducativo que se trabaja con centros educativos ubicados en los ocho municipios de Montevideo. Su objetivo es promover el desarrollo de la democracia y la construcción de una ciudadanía participativa. 

Se lleva adelante desde el año 2016. Durante 2020, en el marco de la emergencia sanitaria, se adaptó su funcionamiento trabajando mediante plataformas virtuales y profundizando en la temática sobre ciudadanía, derechos y participación, con las instituciones educativas que habían participado en ediciones anteriores. 

En Clave de convivencia tiene como objetivo estimular la inclusión de adolescentes y jóvenes de Montevideo privados de libertad, promoviendo la vida cultural de la ciudad e incentivando la convivencia. 

Se busca romper con la reproducción de la exclusión cultural, incorporando el derecho a la cultura como parte de su procesos de resocialización, teniendo en cuenta a los y las adolescentes y jóvenes de manera integral.

Cocina Uruguay es un programa de Educación Alimentaria que fomenta estilos de vida saludable. Promueve acciones educativas permanentes en cuanto a la preparación y consumo de alimentos desde el valor intercultural de los recursos naturales y de la estación del año. 

Orienta y sensibiliza sobre los aspectos nutricionales, a la vez que apunta a impulsar mejoras en los hábitos alimentarios, contribuyendo a favorecer el estado de salud de toda la población. 

Tiene 13 años de existencia y, ante la situación sanitaria, se adaptó a este contexto modificando la modalidad de trabajo con el fin de continuar realizando educación alimentaria nutricional por medio de la plataforma virtual con sus cursos gratuitos y talleres en vivo por redes sociales, promoviendo la participación.

Ciudades activas y hermanadas

La ciudad portuguesa de Setúbal tiene 121.185 habitantes y pertenece al área metropolitana de Lisboa, la capital de Portugal. Sus principales actividades económicas son la industria y el comercio. El programa se implementa en Bela Vista, una zona deprimida de la ciudad, conformada por cinco barrios en los que residen 5.769 personas.

Setúbal, desde 2012, es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Obtuvo el Premio Internacional Ciudad Educadora 2019 con su programa “Nuestro barrio, Nuestra ciudad". 

Montevideo, desde 1998, integra la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, red de colaboración entre gobiernos locales comprometidos con brindar una perspectiva educativa a sus acciones y políticas. 

El proyecto “En clave de convivencia” con talleres de inclusión cultural para adolescentes en privación de libertad fue finalista del Premio Ciudades Educadoras 2020 en la categoría de Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Soriano, puerta 3 058
1950 2257 / 2274
desarrollo.social@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo