Publicado: 06.06.2019 - 12:52 | Última actualización: 07.06.2019 - 13:37
Capacitación en municipios A y G

Montevideo prepara plan de gestión de riesgos

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller con niños gestión de riesgo y resiliencia
 
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Taller con niños gestión de riesgo y resiliencia
 
Doscientos habitantes de los municipios A y G recibieron capacitación para gestionar riesgos en su comunidad.

Un taller sobre gestión de riesgo se desarrolló el martes 4 de junio en el Castillo Idiarte Borda (municipio G), y el miércoles 5 en el Centro Cívico Tres Ombúes (municipio A).

La actividad forma parte del proyecto Montevideo escala 1/100: 100 historias de barrio, que lleva adelante la Intendencia de Montevideo con los municipios A y G.

El proyecto fue presentado y aprobado por el Congreso de Intendentes, que cuenta con recursos de la Unión Europea para su ejecución.

En el marco de la estrategia de resiliencia de Montevideo y como parte del programa gobiernos locales, desarrollo sostenible y equidad, se trata de capacitar a la población para identificar y encarar los riesgos que enfrenta en su entorno.

Los talleres fueron coordinados por dos expertos: la arquitecta chilena María Verónica Bastías, coordinadora de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres para América Latina y el Caribe; y el biólogo guatemalteco Jorge Ruiz, especialista en ecología social, turismo integral y desarrollo sostenible.

Bastías abordó la “reducción de riesgo de desastres y resiliencia”, en tanto Ruiz se hizo cargo de la temática “los ecosistemas en la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático”.

En total, participaron 100 talleristas y 100 escolares, alumnas y alumnos de las escuelas Nº 50 (municipio G) y 148 (municipio A). Niñas y niños diseñaron mapas de riesgo de sus barrios.

Gabriela Feolla, responsable de la Unidad Ejecutiva de Resiliencia de la IM, afirmó: “Todas y todos podemos prepararnos para enfrentar riesgos en nuestras localidades. Cada uno aporta sus conocimientos y nos capacitamos para una participación activa. Para nostros, esto es construir resiliencia”.

“En el caso de nuestro trabajo en la cuenca del arroyo Pantanoso nos parece una buena oportunidad para aplicar estos conceptos a un territorio concreto, con una mirada local construida junto con actores que reconozcan las problemáticas desde adentro”, agregó Feolla.

La Intendencia está elaborando el primer Plan Departamental de Gestion Integral de Riesgo. Los aportes realizados por los participantes en estos talleres serán considerados como insumos para ese trabajo. Como parte del proyecto está prevista la generación de folletos de difusión.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 2080 / 2089
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo