Publicado: 03.08.2021 - 19:29 | Última actualización: 06.08.2021 - 15:29
Acciones del Plan ABC en el primer nivel de atención

Equipos especializados atienden, en red de policlínicas, casos de violencia, abuso y maltrato infantil

Tiempo de lectura: 4 minutos
Desde mayo de este año funcionan en las 23 policlínicas de la comuna equipos de atención especializados en el abordaje de situaciones de violencia basada en género, maltrato y abuso sexual infantil.

Por la estrategia territorial que lleva adelante la Intendencia a través del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) se puso en marcha un programa para dar respuesta integral a mujeres que viven situaciones de violencia de género, y a niñas/os y adolescentes afectados por el maltrato y/o abuso sexual.

Este programa se ejecuta en la red de policlínicas de la Intendencia, desde las cuales se capta a las personas que atraviesan esas situaciones.

En cada una de las 23 policlínicas hay al menos dos referentes técnicos del programa, que a su vez articulan con tres equipos de referencia (uno por región del departamento) y un equipo intersectorial (integrado por las divisiones Salud y Asesoría para la Igualdad de Género).

Para la atención de cada caso se parte de una mirada integral de los derechos humanos, género, diversidad y salud.

En las policlínicas se establece un contacto periódico con niñas/os , adolescentes y sus familias; y -comprendido en las consultas de salud- con las mujeres que atraviesan por estas situaciones.

Se realiza un seguimiento de esas personas, identificando niveles de riesgo, tanto de violencia intrafamiliar como de género.

Una problemática agudizada por la pandemia

La actual emergencia sanitaria causada por el covid–19 generó una agudización de las situaciones de violencia basada en género, el maltrato y abuso sexual en niñas, niños y adolescentes, por el confinamiento social requerido para evitar la propagación del virus.

En ese sentido, organismos internacionales como UNFPA y OPS – OMS han alertado que las pandemias profundizan las desigualdades de género y las situaciones de violencia, siendo las mujeres y niñas, niños y adolescentes los más afectados.

Cifras oficiales del año 2019 vinculadas a la problemática señalan una situación alarmante: según el Sistema de Protección Integral de Atención a Situaciones de Violencia en NNA (SIPIAV), durante el correr de ese año se atendieron 4.774 situaciones de niñas, niños y adolescentes vulneradas/os por maltrato y abuso sexual.

Respecto a las mujeres adultas que vivieron situaciones de violencia de género, la 2a Encuesta Nacional de Prevalencia de Violencia basada en género y generaciones indica que “en 2019, 76,7% de las mujeres de 15 años y más que residen en Uruguay reportan situaciones de violencia basada en género a lo largo de la vida, en alguno de los ámbitos relevados. Representa aproximadamente 1,1 millón de mujeres. Esta prevalencia aumenta cuatro puntos porcentuales respecto a la reportada en la medición de 2013”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 054
1950 3910 / 3911
division.salud@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo