Publicado: 22.04.2021 - 17:02 | Última actualización: 23.04.2021 - 19:07
Se conmemora el Día de las Niñas en las TIC

Intendenta Cosse destacó la participación de mujeres en las TIC

Tiempo de lectura: 5 minutos
En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la intendenta Carolina Cosse reivindicó la participación de las mujeres en estas actividades.

La intendenta Cosse –que es ingeniera eléctrica y magíster en matemática– destacó que la información y la comunicación son claves en la gestión departamental y repercuten en el bienestar de la población.

La intendenta expresó que “la evolución del mundo se pierde sin la construcción de las mujeres” y recordó que en lo que refiere a la innovación y la tecnología “en la Intendencia estamos recorriendo estos caminos: publicando datos abiertos de áreas como movilidad y ambiente, y estableciendo acuerdos con la Universidad de la República”.

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se conmemora el jueves 22 de abril, fue establecido en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

La conmemoración tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha de género en el área digital.

En Uruguay

Según un estudio de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología de Uruguay, realizado en febrero de 2020, la inclusión de mujeres en los sectores científicos, tecnológicos y de innovación es crucial para el avance en la igualdad de género.

El informe revela que “las mujeres se van perdiendo desde edades tempranas en el recorrido educativo vinculado a las STEM” (sigla en inglés que significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Según datos del año 2018, en la Universidad de la República la representación de mujeres estudiantes en las áreas STEM es considerablemente menor respecto a los estudiantes varones.

“Tecnología y ciencias de la naturaleza y el hábitat se presenta como el área más masculinizada dentro de la Universidad, donde las estudiantes constituyen el 44% y en Facultad de Ingeniería, particularmente, el 23%”, señala el estudio.

El trabajo indica que "las brechas de género comienzan a evidenciarse desde edades tempranas. Las niñas van alejándose progresivamente de los estudios en las áreas de ciencia y este proceso tiende a acentuarse en los niveles superiores del recorrido educativo, en el que las mujeres siguen más frecuentemente carreras universitarias en ciencias sociales y en ciertas áreas de las ciencias naturales o médicas, y su participación en posgrados en áreas STEM disminuye más aún".

Agrega que "La escasa participación de las mujeres en las áreas de CTI constituye un potencial subutilizado, al tiempo que atenta contra su futura empleabilidad, en un contexto de creciente automatización y digitalización de la economía".

Se estima que el 75% de los futuros trabajos requerirán capacidades en STEM por lo que, según el estudio, "si la situación actual persistiese, implicaría la pérdida de trabajo para muchas mujeres y una limitante para las matrices productivas de los países".

En ese sentido, se indica que "La implementación de políticas que atiendan a esta dimensión y promuevan el acceso de niñas y mujeres a la educación y carreras en STEM se presenta por tanto, como un imperativo para los derechos humanos y las perspectivas científicas y de desarrollo de los países, y tiene un rol crucial para la consecución de los distintos objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que fuera adoptada en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas".

En la misma línea, la ONU señala que la brecha de género en los sectores STEM persiste desde hace años en todo el mundo.

Según estudios de carácter internacional en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo