Publicado: 12.10.2021 - 14:53 | Última actualización: 21.10.2021 - 15:47
La Intendencia pone en marcha acciones para la autonomía de las mujeres

Montevideo comprometida con la igualdad de género

Tiempo de lectura: 6 minutos
Se lanzó un programa de apoyo a emprendimientos de mujeres, un servicio para mujeres con discapacidad que viven situaciones de violencia de género y un protocolo de abordaje de acoso en el transporte.

Con la ejecución de estas acciones la Intendencia de Montevideo continúa reafirmando su compromiso con la igualdad de género en las distintas esferas de la sociedad, así como busca mitigar los impactos negativos provocados por la violencia machista hacia las mujeres.

Los anuncios se realizan en conferencia de prensa en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede el martes 12 de octubre. Por la Intendencia participó la secretaria general, Olga Otegui; la directora de la División Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el director del Departamento de Desarrollo Económico, Gustavo Cabrera; por la División Transporte, Valentina Pérez; y por la Facultad de Psicología, María José Bagnato.

Apoyo a la autonomía económica

Fortalecidas es un programa de la Asesoría para la Igualdad de Género que va por su quinta edición y cuenta con un fondo concursable destinado a grupos de mujeres o liderados por ellas. Los recursos de este fondo permiten ejecutar proyectos sociales, culturales y comunitarios que promueven la autonomía y el empoderamiento en los barrios.

La creación de Fortalecidas Crece y Fortalecidas Emprende permitirá llegar a otros públicos –como emprendedoras de mypes o mujeres que tengan un pequeño emprendimiento, formalizado o no– con limitada capacidad de inversión o capitalización.

El apoyo económico que se canalizará a través de estos planes contribuirá a la consolidación de unidades productivas que sustenten la autonomía económica.

  • Fortalecidas Crece

Se trata de un fondo de asistencia para capital de giro, refinanciación de deudas e inversión, con el objetivo de favorecer la consolidación de unidades productivas de bienes y servicios lideradas por mujeres integradas a la Unidad Mypes, que se encuentren formalizadas y con proyecto de negocios avanzado.

El programa otorgará préstamos de hasta $ 200.000 por unidad productiva. El préstamo será en UI con tasa de interés 0% y se debe reembolsar el 25% del monto de la asistencia.

El ingreso se realiza en este sitio web.

  • Fortalecidas Emprende

Fortalecidas Emprende es un premio dirigido a unidades productivas lideradas por mujeres, formalizadas y no formalizadas, para que se constituyan en iniciativas viables y con rentabilidad financiera como fuente de ingreso efectivas.

Las unidades pueden ser unipersonales o colectivas, estar en su etapa inicial o ya instaladas. El premio otorgado les permitirá fortalecer la viabilidad del proyecto y la autonomía económica de sus integrantes.

En la selección se tendrán en cuenta variables referentes a situaciones de vulnerabilidad social, como mujeres en situación de violencia, mujeres afro, trans, migrantes, en situación de discapacidad, entre otras, así como la cantidad de personas beneficiarias según la integración de las unidades productivas.

Las aspirantes deberán participar de un proceso de capacitación integrado por nueve encuentros con temáticas específicas para el mejor desarrollo de su proyecto productivo.

Fortalecidas Emprende cuenta con un presupuesto de $ 5.000.000. El apoyo brindado es un premio no reembolsable, es decir que no requiere devolución.

Las inscripciones se realizan en este sitio web.

Primer servicio de atención a mujeres con discapacidad que viven situaciones de violencia de género

La Intendencia puso en marcha el primer servicio especializado en atención a violencia de género y discapacidad del país, mediante un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Con este nuevo servicio se da respuesta a las situaciones de violencia basada en género que atraviesen mujeres con discapacidad, sin distinción de identidad de género u orientación sexual.

La atención está dirigida a personas mayores de 18 años y se trata del primer servicio de estas características en Uruguay.

Funciona los lunes de 10 a 14 horas, y martes y jueves de 8 a 12 horas en el edificio anexo de la Intendencia (Soriano 1426, planta baja). Por más información, comunicarse al teléfono 1950 8809.

Además, los primeros y terceros jueves de cada mes en el horario de 8 a 12 en la policlínica Tiraparé (Av. Uruguay 1936) este servicio se brindará de forma descentralizada a mujeres sordas.

Protocolo para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público

La Intendencia creó este protocolo que consiste en un procedimiento de prevención y actuación ante situaciones de acoso sexual en el transporte público colectivo de Montevideo.

Abarca a situaciones de acoso sexual que se producen en los ómnibus, en las paradas y en las terminales, y refiere a situaciones de acoso sexual que ocurran en el vínculo entre la/el usuaria/o con el personal de la unidad y/o inspectivo en funciones.

Es impulsado por la comuna a través del Departamento de Movilidad y la División Asesoría para la Igualdad de Género, junto con el Consejo Consultivo de Transporte de Montevideo integrado por empresas, sindicatos y usuarias/os.

Para denunciar estas situaciones se debe llamar al teléfono 1950 5050, registrarlas en este sitio web o en la aplicación Reclamos STM de la Intendencia.

Si se vive una situación de acoso sexual en otros espacios públicos, se puede escribir al correo electrónico: igualdad.genero@imm.gub.uy

  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Conferencia de prensa sobre Género
Conferencia de prensa sobre Género  
 
 
 
 
 
 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo