Última actualización: 02.11.2021 - 11:08
Cambiá la cultura

Montevideo sin violencia de género en ámbitos culturales

Tiempo de lectura: 4 minutos
La Intendencia anuncia más acciones para mitigar situaciones de violencia de género en actividades culturales, en este caso, en el Carnaval.

Con el objetivo de continuar realizando las transformaciones necesarias para que los espacios artísticos y culturales sean ámbitos libres de violencia de género, la Intendencia de Montevideo pone en marcha una batería de medidas, varias ya implementadas desde el año 2020.

Para su ejecución se estableció un espacio de diálogo permanente con diferentes colectivos de mujeres vinculadas a este ámbito, en donde se escucharon necesidades y pensaron acciones a implementar de manera conjunta.

Primer protocolo de prevención y protección ante violencia a niñas/os y adolescentes en el Carnaval de las Promesas 2021 - 2022

Se elaboró, por primera vez, un protocolo de prevención y protección ante violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito del Carnaval de las Promesas.

También se brindó una capacitación sobre género, violencia y derechos de niñas, niños y adolescentes a directores de la Asociación de Directores del Carnaval de las Promesas (Adicapro) a cargo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

A su vez, la Intendencia realizó una consultoría externa en el año 2020 que implicó un diagnóstico, la revisión integral de la actividad y adecuación urgente en la planificación.

A raíz de esto se creó un equipo de seis monitoras/es que acompañaron al desarrollo de la actividad y observaron el proceso de las agrupaciones que participaron en esta propuesta, con un perfil de promoción de espacios artísticos libres de violencia.

Instalación de puntos violetas en espectáculos de Carnaval 2021 - 2022

En 2020 la comuna instaló “puntos violetas”, espacios de referencia que brindan información y asesoramiento ante situaciones de violencia de género en ámbitos culturales.

En las actividades oficiales de Carnaval 2021 - 2022 se implementarán estos espacios: Murga Joven, Carnaval de las Promesas y Concurso Carnaval Oficial.

Sus funciones son:

  • Informar y asesorar sobre cómo actuar en caso de vivir o acompañar una situación de violencia de género.
  • Atender y contener situaciones de violencia sexual que sucedan in situ durante el desarrollo de los espectáculos.
  • Brindar información sobre servicios de respuesta a la violencia de género que ofrece la División Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia, así como otros servicios de respuesta a la violencia de género y generaciones.

Los puntos violetas son cogestionados entre la Intendencia y los colectivos de mujeres y disidencias del Carnaval y del arte. Su marco de actuación es la Ley N.º 19.580.

Sistematización de testimonios en redes sociales y campaña de bien público

Tras las denuncias públicas de violencia sexual en espacios del Carnaval a través de cuentas en redes sociales y el hashtag #varonescarnaval, la Intendencia llevó adelante una consultoría que sistematiza estos testimonios digitales.

En ese sentido, en noviembre del año 2020 presentó la campaña “Cambiá la cultura” para dar visibilidad a la violencia machista en estos ámbitos y promover cambios en las conductas que deriven en formas más sanas de vincularse.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo