Publicado: 04.10.2021 - 12:02 | Última actualización: 14.10.2021 - 14:05
Evento será transmitido en vivo por Instagram, Twitter y Facebook de Montevideo Género

Montevideo tendrá tres nuevas Ciudadanas Ilustres

Tiempo de lectura: 3 minutos
Susana Andrade, Clara Fassler y Cecilia Fernández Granja serán declaradas Ciudadanas Ilustres de Montevideo, el viernes 8 de octubre a la hora 18.30 en plaza Las Pioneras (Agraciada y Gral. Aguilar).

La intendenta Carolina Cosse participará en esta actividad, donde se reconocerá el aporte de estas tres mujeres a la construcción de una ciudad más igualitaria, justa e innovadora.

El evento será transmitido por las redes sociales de Montevideo Género en Instagram, Twitter y Facebook. Se recuerda que quienes concurran al acto en la plaza de las Pioneras deberán utilizar mascarilla durante su desarrollo.

Mae Susana Andrade de Oxum es una mujer afrouruguaya, líder de cultos de matriz afroindígena, procuradora, gestora cultural, activista étnico racial y de género, exdiputada y escritora.

Ha dedicado su vida a la militancia por los derechos del colectivo afrodescendiente, originario indígena y otras minorías sociales contrahegemónicas.

Es una referente religiosa afroumbandista, escritora de cuatro libros y ha sido una auténtica agente de cambio con su militancia para vencer discriminaciones arraigadas en el imaginario social sobre los falsos conceptos de “macumba”, hechicería y satanización, que padecen históricamente los cultos afro y por ende sus fieles y profesantes.

Clara Shprintze Fassler Cohen es una médica chilena radicada en Uruguay, reconocida públicamente por impulsar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados aplicado en el país.

Para ello ha trabajado desde su actividad profesional y desde la sociedad civil organizada, primero en la Red Género y Familia y luego en la Red Pro Cuidados, a la que representa en el Comité Consultivo del Sistema de Cuidados.

Fue pionera en la instalación del cuidado como derecho, así como asunto público y de interés para toda la sociedad. También en la promoción del diálogo amplio entre diversos actores, que permitió ir construyendo un sentido común sobre el tema, evidenciar la injusticia que significa que los cuidados que hacen posible la vida humana sean responsabilidad única de las familias y recaigan fundamentalmente sobre las mujeres.

La doctora uruguaya Cecilia Fernández Granja actualmente se desempeña como prorrectora de Investigación en la Universidad de la República.

Desde su trabajo de investigación ha realizado un importante aporte al desarrollo de la investigación científica, la ciencia y la innovación. Una de sus contribuciones más relevantes fue a la comprensión del fenómeno de la adaptación parasitaria, tomando como modelo al agente de la hidatidosis, una de las parasitosis más prevalentes en la región.

Dirección: 
AV AGRACIADA Y GRAL FAUSTO AGUILAR
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 / 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo