Publicado: 04.12.2019 - 20:50 | Última actualización: 09.12.2019 - 16:17
Declaramos visitante ilustre a Marysa Navarro

Una mujer empoderada gracias a la historia

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro
Declaración Visitante Ilustre Marysa Navarro  
El intendente Christian Di Candia declaró visitante ilustre a Marysa Navarro, feminista y doctora en Historia Latinoamericana.

Marysa Navarro es doctora en Historia Latinoamericana especializada en historiografía feminista y en historia de las mujeres en América Latina.

Nació en la ciudad española de Pamplona en 1934; a los dos años emigró hacia nuestro país junto a su familia, debido al conflicto político y social que se vivía en España.

Navarro estudió Historia en la Universidad de la República; en 1958 ingresó a la Universidad de Columbia (Nueva York) en la que cursó un máster y un doctorado en Historia.

Comprometida con el movimiento feminista tanto en Estados Unidos como en América Latina, impulsó encuentros y debates teóricos en torno a la creciente movilización de las mujeres latinoamericanas en las últimas décadas del siglo XX.

Ha integrado varios consejos editoriales, entre los que destaca el de Signs: Journal of Women and Culture in Society, la primera revista académica feminista, publicada por la Universidad de Chicago.

El evento se realizó en la sala de acuerdos del edificio sede y contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada; el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch; la representante del colectivo Mujer Ahora, Nita Samuniski; la coordinadora de Cotidiano Mujer e integrante de la Intersocial Feminista, Lucy Garrido; así como familiares, amigas y amigos de la homenajeada.

Solana Quesada dijo que es un honor para la comuna recibir y dar este reconocimiento a una persona que es “una referente para las mujeres feministas”.

Quesada explicó que en un momento tan complejo a nivel regional es importante “poder visibilizar y reconocer la historia y el aporte de las feministas”.

Por su parte el intendente Christian Di Candia dijo que “es importante que los estados pongan énfasis en estas mujeres que logran construir relatos; que logran ocupar necesariamente espacios de poder”.

El jerarca agregó que “hay que poner el foco en que muchas más mujeres logren esos espacios, pero también para hacernos responsables –los gobiernos– de esas desigualdades entre hombres y mujeres".

La ceremonia culminó con las palabras de Marysa Navarro, quien estaba muy emocionada por el homenaje y agradecida por todo lo que nuestro país le ha brindado.

“No sabéis los tesoros que tenéis en Uruguay”, dijo refiriéndose a las mujeres y compañeras feministas que conoció en el país.

Navarro contó que las feministas han mudado la situación política de las mujeres: "La situación de las mujeres en Uruguay ha cambiado enormemente porque hay una cantidad de medidas que veo en este país, que no existen en otros países de América Latina”.

“Estas mujeres –compañeras de Cotidiano Mujer y de Mujer Ahora– han conseguido cambios en un periodo muy corto”, concluyó.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1426, piso 2
1950 8670 y 1950 8671
igualdad.genero@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10.15 a 15.45 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo