Publicado: 05.05.2020 - 20:26 | Última actualización: 28.05.2020 - 11:18
Último monitor de opinión pública mide desempeño de la IM

Alta aprobación de la gestión y medidas específicas por la emergencia sanitaria

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: s/d
Placa encuesta Equipos
Placa encuesta Equipos  
  Autor: s/d
Placa encuesta Equipos
Placa encuesta Equipos  
  Autor: s/d
Placa encuesta Equipos
Placa encuesta Equipos  
  Autor: s/d
Placa encuesta Equipos
Placa encuesta Equipos  
 
 
 
 
El estudio, realizado en la segunda quincena de abril de 2020, analiza la gestión del intendente Di Candia, las distintas dimensiones de atención departamental y las medidas tomadas por el COVID-19.

Más de la mitad de la población montevideana -el 52%- aprueba la gestión del intendente Christian Di Candia, según el último monitor de opinión pública correspondiente a abril de este año, elaborado por Equipos Consultores.

Es el porcentaje más alto de aprobación que registra el intendente en funciones desde que asumió en abril del año pasado.

Un 30% de la ciudadanía la desaprueba, un 4% no aprueba ni desaprueba y un 14% no sabe o no contesta.

El funcionamiento de la Intendencia también registra un alto porcentaje de opiniones favorables, con el 55%, mientras que el 34% está disconforme.

Cuando se le pide a la ciudadanía que valore a la comuna por aspectos específicos, las dimensiones mejores evaluadas -de 11 consultadas- son el mantenimiento de espacios públicos, parques y plazas (81%); el funcionamiento del saneamiento en la ciudad (70%); y las actividades culturales (68%).

Otras áreas de gestión que superan más de la mitad de opiniones favorables por parte de montevideanas y montevideanos son la iluminación (66%), las obras de infraestructura (60%) y la reparación de calles (54%).

La atención ciudadana registró en este período una alta valoración, alcanzando un 55% de aprobación.

Cabe destacar que esta medición se realizó en plena situación de emergencia sanitaria por el advenimiento del coronavirus en el país, lo que implicó que la comuna generara un protocolo específico de atención al público.

En ese sentido, la IM tiene a disposición más de 350 trámites en línea que permitieron atender las necesidades de la población desde los hogares, sin necesidad de tener contacto presencial.

Además, durante marzo y abril se realizaron más de 2500 trámites vía web, se procesaron más de 600.000 cuentas de tributos domiciliarios y 130.000 facturas de contribución inmobiliaria vinculadas al plan de alivio financiero, una entre la batería de medidas que la comuna implementó para atender la emergencia social producto de la pandemia.

Codo a codo

Desde el 17 de marzo a la fecha, la Intendencia llevó adelante acciones específicas en distintos rubros de la gestión departamental -financiera, cultural, de higiene y atención social- para atenuar las consecuencias desfavorables producto de la situación sanitaria.

Al ser consultada, el 52% de la ciudadanía afirmó conocerlas.

Cuando se preguntó por las medidas concretas, el 57% manifestó estar de acuerdo con la desinfección en espacios públicos concurridos mientras que el 53% está de acuerdo con la entrega de 10 mil canastas familiares a personas afectadas por la pandemia y con vulnerabilidad social.

A su vez, el 55% está de acuerdo con el plan de alivio financiero y el 52% con el plan de apoyo financiero a artistas.

Metodología

La medición se llevó adelante por la consultora Equipos entre el 16 y el 26 de abril de este año.

Se consultó a personas mayores de 18 años, residentes en Montevideo y usuarias/os de telefonía móvil.

La muestra incluyó 350 casos, lo que implica un margen de confianza del 95% y un margen de error del 5,2%.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 4168
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo