Publicado: 20.04.2021 - 22:30 | Última actualización: 22.04.2021 - 19:47
Durante la emergencia sanitaria

Atrasos en el funcionamiento de Fúnebre y Necrópolis de la Intendencia

Tiempo de lectura: 4 minutos
La evolución de la pandemia por el covid – 19 ha provocado cambios permanentes en el funcionamiento de los servicios de atención al público, cremaciones e inhumaciones.

Desde diciembre del año 2020, dada la agudización de la pandemia, se atienden de forma virtual distintos trámites del Servicio de Fúnebre y Necrópolis de la Intendencia de Montevideo.

En este periodo se constató un aumento de las demandas al Servicio mediante distintas herramientas digitales, siendo el correo electrónico la principal fuente de consulta. Esto ha generado modificaciones respecto a plazos y fechas de vencimiento.

La Intendencia de Montevideo, a través de su Departamento de Desarrollo Urbano, está trabajando en resolver esta situación de forma tal de brindar mejores respuestas.

De todas formas, destaca la labor de las y los funcionarios del Servicio, que literalmente están en la última línea: la del dolor. Se trata de trabajadoras/es comprometidos con la tarea en un contexto crítico como el de pandemia.

Principales afectaciones

El aumento importante de decesos por la emergencia sanitaria crítica que atraviesa el país ha incrementado -y por tanto resentido- las tareas del Servicio de Fúnebre y Necrópolis.

A su vez, la aplicación de medidas sanitarias para el personal tales como rotación horaria, burbujas, etc. ha disminuido la capacidad de respuesta, por lo que se han generado situaciones de saturación.

En lo que refiere al funcionamiento de los cementerios:

En la Unidad Parque del Norte se modificó la operativa para aumentar el horario de funcionamiento, dado el abrupto crecimiento en la mortandad. 

Actualmente se disponen de 300 fosas en tierra -ante la posibilidad de un incremento sostenido de fallecimientos- y se continúan realizando tareas funerarias técnicamente imprescindibles como inhumaciones, cremaciones y desalojos para disponer de locaciones.

En la Unidad Buceo - Central se concentraron los recursos humanos en el Cementerio del Buceo y además se colabora con el Cementerio Central cuando se requiere.

En el Cementerio del Cerro el nivel de contagios y cuarentenas en el personal llevó a que se trabaje con un sólo equipo, a pesar del crecimiento en el número de inhumaciones.

En la Unidad de Mantenimiento, en coordinación con las necrópolis, se priorizan tareas relacionadas a la pandemia tales como producción de medialunas para tubulares, losetas de tierra y chapas de identificación mortuaria. 

A su vez, esta dependencia colabora con las demás a través del traslado de funcionarias/os para cubrir faltantes en otras unidades.

La oficina central registró un aumento en la atención de consultas, dada la limitada operativa de las necrópolis y el incremento de tareas diarias con las empresas de servicios fúnebres.

Cremaciones e inhumaciones

El servicio de cremaciones se prioriza para cuerpos recién fallecidos, por lo que se ha resentido lo que refiere a los restos; se irán coordinando en la medida de posible. 

En cuanto a las inhumaciones, se incrementaron en aproximadamente 300 casos respecto al mismo periodo del 2020. Las inhumaciones están siendo coordinadas de acuerdo a la agenda de las distintas necrópolis.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 100
1950 4781 / 4782
secretaria.ddu@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo