Publicado: 28.02.2019 - 16:07 | Última actualización: 01.03.2019 - 17:40
Transparencia

Día Mundial de Datos Abiertos

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
App Montevideo
App Montevideo  
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Datos Abiertos el 2 de marzo, recordamos que la Intendencia de Montevideo es el organismo del Estado que presenta mayor número de datos abiertos.

Para asegurar la transparencia y acercar la gestión de los organismos del Estado a la ciudadanía, se creó el Catálogo de Datos Abiertos del Gobierno Uruguayo.

En esta plataforma la Intendencia de Montevideo –pionera en Uruguay y la región en la publicación de datos abiertos– tiene 61 juegos de datos a disposición, siendo así el organismo con mayor cantidad de publicaciones.

En ese sentido acabamos de disponibilizar los datos del último Censo de Arbolado (2008) que expresa el compromiso constante con la política de datos abiertos y la de participación, ya que la solicitud de estos datos nos llegó a través del formulario de Montevideo Abierto.

Accesibilidad

La información puede ser procesada por cualquier ciudadana/o, investigador/a o periodista, por universidades u organismos nacionales y extranjeros.

Es a través del análisis y combinación de datos que se puede generar conocimiento que, a su vez, puede ser utilizado para el desarrollo de aplicaciones dirigidas a mejorar servicios para la ciudadanía.

La Intendencia adhirió a los ocho principios de datos abiertos en el gobierno y publica la información que se genera para que sea utilizada por quien la necesite, para lo que la necesite. 

Para que esto sea posible, se debe asegurar que los datos sean efectivamente públicos –es decir, que no tengan el estatus de reservados, confidenciales, sensibles o secretos– según lo definen las leyes Nº 18.381 y 18.331

Los datos deberán estar verificados y respaldados por una dependencia responsable dentro de la Intendencia e indicar claramente cuál es su fecha de vigencia.

En consonancia con estos principios y políticas: 

  • Publicamos todas las obras de la ciudad y su avance para control ciudadano en el sitio web de Montevideo Mejora.

  • Contamos con una cartelera de compras de acceso público, donde se pueden encontrar todas las compras que se realizan. 

  • También publicamos las obras del Fondo Capital que fueron aprobadas por la Junta Departamental.

  • En el sitio web de la Intendencia tenés a disposición un formulario mediante el cual podés requerirnos los datos que precisás.

La transparencia: eje transversal de la gestión

En el último informe anual -presentado en junio de 2018- elaborado por la Unidad de Acceso a la Información de la comuna se constata que los pedidos prácticamente volvieron a duplicarse por tercer año consecutivo: en 2015 recibimos 405 solicitudes y en 2016 se respondieron 877 pedidos de información.

De los 1.481 pedidos contestados el año pasado, 1.326 respuestas fueron en el plazo legal de 20 días hábiles, se pidió la prórroga prevista en la ley en 16 casos y se dio respuesta fuera del plazo en 139 ocasiones.

De las solicitudes tramitadas por expediente electrónico a las que se dio respuesta, se otorgaron 1.470 accesos a la información, se denegó el acceso en diez pedidos y se dio acceso parcial en un caso.

De las solicitudes denegadas, ocho casos fueron por inexistencia de la información, dos por resoluciones de reserva de la información y uno por protección de datos personales.

A su vez, contamos con un sitio web de Transparencia desde donde se puede acceder a todo tipo de información y documentación vinculada a la gestión departamental, entre ellos:

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 4168
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo