Publicado: 09.12.2020 - 19:06 | Última actualización: 19.01.2021 - 14:58
Intendencia de Montevideo aumenta medidas ante la actual situación sanitaria

Hagamos una pausa

Tiempo de lectura: 5 minutos

Declaraciones Intendenta Cosse sobre medidas Covid-19 9 12 2020 Parte 2

Declaraciones Intendenta Cosse sobre medidas covid-19 9 12 2020 Parte 2

La intendenta Cosse apeló a la conciencia y solidaridad ciudadana para extremar los cuidados por el covid-19, exhortando a hacer una pausa en algunas actividades culturales y sociales.

Tras la reunión del equipo de gobierno departamental, realizada el miércoles 9 de diciembre, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, informó algunas medidas que se implementarán en la ciudad para extremar los cuidados por el covid-19.

Se suspenderán actividades y cerrarán de forma temporal los siguientes espacios cerrados:

  • Teatros y salas culturales de la Intendencia
  • Museos de la Intendencia
  • El Planetario
  • Casino Parque Hotel

Además, se suspenderán los ensayos de todos los elencos estables de la comuna: Comedia Nacional, Orquesta FilarmónicaBanda Sinfónica.

El cierre de salas aplica para ensayos y espectáculos de los elencos estables de la IM, los espectáculos privados en las salas municipales y demás salas del circuito comercial privado se mantienen funcionando con el aforo sanitario correspondiente.

“En momentos en que la cultura es tan necesaria como el pan de cada día, vamos a suspender los ensayos porque entendemos que estamos ante una situación seria”, señaló la Intendenta.

Las bibliotecas departamentales funcionarán fuera de sus locales. “Vamos a sacar para afuera a las bilbliotecas para no tener que cerrarlas”, indicó la Intendenta.

Cosse destacó el enorme compromiso y solidaridad de las y los trabajadores de la cultura: “yo sé que quieren ayudar y eso es lo grande. Vamos a reunirnos con ellos y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Me consta que las y los trabajadores de la cultura son capaces de brindar su capital de forma solidaria”.

La jefa comunal se refirió también a las definiciones tomadas respecto al Carnaval ayer, recordando que se exhortó a pausar los ensayos “para protegernos, proteger al Carnaval y la cultura. El modo pausa no es para siempre”.

Situación sanitaria en Montevideo

La Intendenta explicó el panorama actual respecto al crecimiento de casos de covid-19 en la ciudad y cómo se comporta el virus.

“No hay barrio de Montevideo que no tenga brotes en la presente situación, por lo que ayer convocamos, a través del Cecoed, a una reunión con nuestros equipos para unificar los criterios de las inspecciones”, informó.

Cosse indicó que se esperará la evaluación que el gobierno nacional realice el 18 de diciembre, junto con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), para tomar nuevas medidas.

También le recordó a montevideanas y montevideanos que “nos tenemos a nosotros mismos. Y tenemos nuestro legado, nuestra historia de construir soluciones a la uruguaya; nuestra seriedad y responsabilidad; y nuestra preocupación por el otro en los momentos más difíciles”.

Una pausa solidaria

La Intendenta enfatizó en la importancia de cuidarse, poniendo en pausa algunos hábitos cotidianos y sociales.

“Tenemos que tener la inteligencia y la valentía de entender que estos cambios de hábito no son para siempre. Esta Navidad tendremos que tener un profundo ánimo de solidaridad y la pausa es parte de ese ánimo”, señaló.

Otros consejos incluyen:

  • No ir a lugares a menos que sean por razones de urgencia o gravedad; reducir la movilidad.
  • En cuanto a las compras por las fiestas tradicionales, “transformarlo humildemente en un mandado: planificar todo lo que se pueda comprar por internet o por teléfono”.
  • Comprar en comercios locales.
  • Tratar de estar no más de una hora en locales gastronómicos.
  • No realizar encuentros sociales, “no te juntes a mirar una película o un partido”.
  • Mantener el mismo círculo de contactos.
  • Si se advierten incumplimientos de protocolos en recintos gastronómicos o comerciales, denunciarlo a la central telefónica 2901 00 06.
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Verónica Caballero
Conferencia de prensa
Conferencia de prensa  
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo