Publicado: 09.08.2022 - 17:50 | Última actualización: 11.08.2022 - 14:54
Reunión con el Ministerio del Interior para continuar coordinando acciones

Intendencia colabora en lucha contra el narcotráfico

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Verónica Caballero/ IM
Reunión de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio del Interior
Reunión de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio del Interior , 08 de agosto de 2022  
  Autor: Verónica Caballero/ IM
Reunión de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio del Interior
Reunión de la Intendencia de Montevideo con el Ministerio del Interior , 08 de agosto de 2022  
En lo que va del año 2022 la Intendencia de Montevideo realizó 40 operativos vinculados al desmantelamiento de espacios que funcionaban como puntos de venta de droga.

El martes 9 de agosto, en el edificio sede comunal, se realizó una reunión de trabajo entre representantes de la Intendencia y del Ministerio del Interior, de cara a la planificación de acciones en conjunto para combatir al narcotráfico en la ciudad junto con otros problemas que afectan a la ciudadanía. 

Por la comuna participaron el prosecretario general, Daniel González; el director del Departamento de Desarrollo Urbano, Martín Delgado; el coordinador del Servicio de Convivencia Departamental, Facundo Pérez; el director de la División Tierras y Hábitat, Sebastián Moreno; y el director de la Unidad de Seguridad Edilicia, Andrés Fernández.

Por el Ministerio estuvo el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, acompañado por el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, junto con otras autoridades.

Cada institución, en el marco de sus competencias, puso sobre la mesa los problemas y las posibles soluciones a coordinar.

El combate de la droga y la delincuencia es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Interior. La Intendencia está dispuesta para colaborar todo lo posible en el marco de las competencias propias.

Daniel González expresó que "estamos preocupados por la situación de inseguridad que se está viviendo en Montevideo. Por ejemplo, en el Plan ABC, en distintos barrios, nuestros equipos se han tenido que retirar por problemas de violencia".

También informó que ha habido robos de cables que provocan falta de iluminación en espacios públicos ,"lo que habilita a que haya más delincuencia".

En ese sentido, se estableció intensificar la coordinación para que el Ministerio del Interior brinde apoyo a la comuna y viceversa.

González explicó también lo solicitado días atrás por el ministro Luis Alberto Heber respecto de ramas de árboles que impedían la visión de las cámaras de seguridad, ante lo que rápidamente la intendenta Carolina Cosse dio la orden "para que se podaran esos árboles, por lo que ya les comunicamos que eso está cumplido".

Coordinación sobre pensiones

Otro de los temas prioritarios de la reunión fue la situación de algunas pensiones. El prosecretario general aclaró que no hay que estigmatizar a las pensiones "ya que la mayoría son lugares donde gente honesta y de trabajo consigue un lugar para dormir y no creemos que sean las que tienen problemas de droga. Pero, en aquellas en las que el Ministerio tenga pruebas de que hay una situación irregular, estamos dispuestos a inspeccionar y colaborar en la tarea de sacar las bocas de pasta base que tanto daño hacen".

El plan acordado incluye actuaciones en algunas pensiones y espacios que el Ministerio ha identificado como puntos de venta de droga.

En esos lugares, donde se identifique, "la Intendencia tiene potestades de ingresar, inspeccionar e incluso tapiarlo mientras se ubica al propietario, ver si tiene deuda y si se hace cargo o se expropia y se le busca otro destino. Muchas veces se le otorga a organizaciones sociales para trabajar y dar servicios a la comunidad".

Acciones de la Intendencia colaborando con la seguridad

En lo que va del año 2022 se han realizado 40 operativos vinculados al desmantelamiento de esos puntos de droga con tapiado de inmuebles más dos demoliciones, tareas en las que se ha invertido más de un millón y medio de pesos.

También se realizan modificaciones en paradas y recorridos de ómnibus beneficiando la seguridad de quienes utilizan el transporte público.

Otras medidas implementadas

  • La Intendencia cuenta con 170 policías contratados para el Servicio de Convivencia Departamental
  • Sistema de guardaparques
  • Coordinación público - privada en algunas plazas
  • Creación de una comisión de seguridad para asesoramiento
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Ejido, puerta 2 102
1950 internos 9948 y 9949
prosecretaria@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo