Publicado: 29.12.2021 - 11:52 | Última actualización: 03.02.2022 - 16:57
Propuesta alternativa

Intendencia propuso financiar obras de saneamiento con fondos propios

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo/ Mónica Riet
Obras de saneamiento en Playa Santa Catalina.
Obras de saneamiento en Playa Santa Catalina  
Ante el planteo de modificar el préstamo del BID trasladando fondos para obras de saneamiento, la Intendencia propone realizar esas obras con fondos presupuestales propios.

El director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, recordó que en su momento, la Intendenta había recibido a la bancada de ediles del Partido Nacional, que había hecho un planteo de reasignación de fondos dentro del préstamo, 12 millones y medio de dólares, para hacer obras de infraestructura de saneamiento.

El Departamento de Desarrollo Ambiental, a solicitud de la intendenta Carolina Cosse, hizo un estudio para analizar cómo se podría realizar, y ahora se "les está proponiendo que esas obras planteadas, que son muy importantes y ya están en los planes de saneamiento de Montevideo, sean realizadas con fondos propios" de la IM.

Moncecchi anunció que, ante el planteo de los ediles del PN, la Intendencia de Montevideo les presenta una propuesta alternativa que asegura la realización de las obras.

El jerarca explicó que de esta manera no es necesario modificar el préstamo ya aprobado por el BID el 17 de noviembre de este año, y que debe ser homologado por el gobierno nacional en un plazo no mayor a 90 días.

Moncecchi destacó el trabajo realizado por la Intendencia junto con técnicos internacionales del BID e informó que "además, en el día de ayer el Tribunal de Cuentas envió a la Junta Departamental, sin observaciones, el proyecto del préstamo con el BID", lo que brinda más garantías para su aprobación.

Las obras son fundamentales para extender la red de saneamiento a nuevas áreas en las que vecinas y vecinos sufren problemas de inundaciones, algunas de las cuales implican una deuda histórica desde la década de 1960, como es la obra de saneamiento para el arroyo Mataperros, al igual que la obra a realizar en Casabó o el mantenimiento de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad y que tiene más de 150 años.

Además, resaltó que las obras extras planteadas por los ediles también son importantes para contemplar la extensión de la red de saneamiento de Montevideo, por lo que se estudió y decidió realizarlas con fondos propios del presupuesto de la comuna.

Moncecchi también recordó que modificar el proyecto trabajado en conjunto y ya aprobado por el BID "implicaría un proceso de un año de demora" y recalcó que con esta propuesta a la Junta Departamental "estamos ofreciendo hacer lo que nos pidieron y no veo motivos para que no se apruebe. Sería la primera vez que, desde 1980, una etapa del Plan de Saneamiento no es aprobada".

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo