Publicado: 09.09.2020 - 10:30 | Última actualización: 11.09.2020 - 13:12
Hubo 160 incautaciones en agosto

Intendencia refuerza controles sobre venta de alimentos

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Decomiso de medicamentos
Decomiso de medicamentos  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Decomiso de medicamentos
Decomiso de medicamentos  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Decomiso de medicamentos
Decomiso de medicamentos  
Durante el mes de agosto se realizaron 160 incautaciones y otras mercaderías con graves deficiencias, que eran comercializadas en locales y vía pública.

Nuestro Servicio de Convivencia Departamental intensificó los controles en toda la ciudad, luego que las y los inspectores constataran un incremento de mercadería en condiciones irregulares.

El funcionariado observó alimentos vencidos, sin procedencia y con fecha de caducidad adulterada, entre otras irregularidades.

Ante el potencial riesgo para la salud de las y los consumidores, se resolvió aumentar la fiscalización.

Durante el mes de agosto se realizaron 451 inspecciones. En 256 de estos procedimientos (57%) se constataron infracciones a la normativa departamental vigente.

Se documentaron 316 Órdenes de Servicio donde se registraron las incautaciones e intervenciones de la mercadería que no cumplía con los estándares mínimos, por lo que debía retirada de los locales comerciales.

Las y los inspectores identificaron 44 productos de almacén vencidos o en mal estado y 30 productos sin registro de Regulación Alimentaria.

La mercadería incautada es destruida en forma inmediata. En cambio, cuando se decide intervenirla, es el Servicio de Regulación Alimentaria el que define su liberación o destrucción final.

En la documentación labrada durante los procedimientos se deja constancia de las deficiencias constatadas en los locales comerciales, a subsanar en forma inmediata.

Entre esas irregularidades se destacan problemas de higiene, deficiencias edilicias y falta de registro de los productos, entre otras.

Las inspecciones abarcaron locales comerciales de venta de alimentos, de pequeña, mediana y gran superficie, fábricas, distribuidoras y vehículos de transporte de alimentos, de todos lo rubros.

También se intensificó el trabajo en la vía pública y ferias vecinales, retirando alimentos vencidos y sin registro. El 30% de las incautaciones se produjeron en esos ámbitos.

En forma complementaria a estos controles la Intendencia realiza un trabajo de acompañamiento y asesoramiento a los comerciantes, con el objetivo que se ajusten a las disposiciones vigentes.

Medicamentos y cigarros

Los procedimientos también permitieron incautar 5.565 medicamentos -en diferentes tamaños, dosis y presentaciones- que estaban disponibles para su comercialización ilegal.

La mayoría de estas incautaciones se produjo en ferias y periferias vecinales.

También durante el mes de agosto fueron requisadas 4.600 cajillas de cigarrillos, de distintas marcas, producto del contrabando.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
EJIDO 1290
1950 int. 8951 y 8953 - Denuncias: int. 5000
convivencia.departamental@imm.gub.uy
De lunes a viernes de 10hs. a 15:45hs.
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo