Publicado: 28.07.2021 - 08:54 | Última actualización: 30.07.2021 - 14:35
También se homenajeó a quienes fallecieron en la pandemia

Intendenta Cosse participó en homenaje a Eduardo Platero

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Verónica Caballero / IM
Homenaje a Eduardo Platero
Homenaje a Eduardo Platero  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Homenaje a Eduardo Platero
Homenaje a Eduardo Platero  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Homenaje a Eduardo Platero
Homenaje a Eduardo Platero  
  Autor: Verónica Caballero / IM
Homenaje a Eduardo Platero
Homenaje a Eduardo Platero  
 
 
 
 
La intendenta Carolina Cosse asistió al homenaje que la Asociación de Obreros y Empleados Municipales de Montevideo (Adeom) realizó a Eduardo Platero, dirigente histórico recientemente fallecido.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó como oradora en el acto realizado el martes 27 de julio en la sede gremial, junto a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll; el presidente de Adeom, Eduardo Vignolo; el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira e integrantes de la Mesa Ejecutiva de la organización sindical. 

También participó de forma virtual Julio Fuentes, presidente de CLATE, organización sindical internacional que agrupa a las y los trabajadores estatales de América Latina.

La reunión se realizó respetando el aforo predeterminado así como el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) e incluyó a familiares de 13 integrantes del sindicato que fallecieron durante la pandemia, quienes recibieron una plaqueta recordatoria.

En el evento estuvieron presentes Azucena Berruti, Honorio Lindner, Paulino Porras y Elena Lequio, que en otras épocas fueron parte de la dirección sindical.

La intendenta Cosse felicitó a Adeom por conmemorar su 74° aniversario con este homenaje y expresó su agradecimiento "con honor y orgullo" por la invitación del sindicato, "como uruguaya, trabajadora e intendenta de Montevideo, por poder participar junto quienes perdieron seres queridos en esta pandemia”.

La jerarca señaló que “el dolor es infinito y nadie puede entender lo que están sintiendo. En esa dimensión enorme del dolor, nuestro grano de arena es asegurarles que desde la Intendencia de Montevideo, en esta pandemia, se ha hecho todo lo posible por mitigarla: se ha vacunado, cooperado con ASSE y el MSP, brindado móviles para hisopar gratuitamente; se ha salido a vacunar por los barrios, generado un fondo de medicamentos, se han entregado boletos gratuitos a la gente que va a vacunarse y se ha establecido un servicio de Taxi ABC para quienes no se puedan trasladar”.

Cosse agregó que "con todas las condicionantes y cuidado que impone la pandemia, fruto del trabajo en conjunto con Adeom -con la instalación de burbujas, el teletrabajo y demás- se han sostenido los servicios de Montevideo, con un gran esfuerzo e incorporado nuevas cosas”.

La Intendenta resaltó que "si hay algo que no se ha resentido es la solidaridad entre montevideanas y montevideanos; la Intendencia ha estado al pie del cañón y va a seguir estando”.

Homenaje a Eduardo Platero

El sindicato recordó al histórico dirigente que se afilió a Adeom a sus 19 años de edad, en 1959, al ingresar a trabajar en el Planetario.

Años después sería elegido secretario general del gremio, teniendo una labor destacada como parte de la generación de fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en el año 1964, organización que nucleó a todas las corrientes sindicales del país y que, como organizadora del Congreso del Pueblo en 1966, coadyuvó para la construcción de la mayor unidad de las fuerzas populares.

Platero, que además de dirigente sindical se había recibido como profesor de Historia, participó activamente en la unión de trabajadores estatales del continente. Al consumarse la dictadura cívico militar fue perseguido y estuvo preso varios años.

Tras la recuperación democrática en el país, volvió a conducir al gremio hasta su retiro en la última década del siglo pasado. También continuó aportando al movimiento sindical, tanto en la Comisión de Fundadores como desde sus columnas de opinión en distintos medios de prensa.

Varios compañeros de Platero intervinieron recordando su vinculación y aprendizajes conjuntos, en el acuerdo o en la discrepancia, y destacaron su particular capacidad y firmeza en sus convicciones. 

La intendenta Cosse resaltó que el homenaje a la figura de Platero es también "un homenaje a la trayectoria de las y los trabajadores organizados de nuestro país, la trayectoria del compromiso”.

“Platero fue además un buen funcionario municipal, cosa que lo legitimó fuertemente entre sus compañeras y compañeros de trabajo, y un constructor de unidad en un sindicato muy diverso, como lo sigue siendo por la multiplicidad de tareas y realidades que implica el trabajo en Montevideo”, agregó.

La jefa comunal afirmó que sobre Platero habla su propia historia y destacó que “no solo luchaba por el salario -lo que está muy bien- sino que incorporaba una cantidad de necesidades que tienen que ver con la carrera funcional, con el ámbito de trabajo. También fue una persona que se preocupaba por nuestra querida Montevideo”.

La Intendenta culminó indicando su deseo de “larga vida al pueblo organizado, que es también una larga vida para la democracia”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo