Publicado: 03.05.2021 - 12:32 | Última actualización: 04.05.2021 - 11:21
Celebración mundial

Libertad de prensa: un compromiso permanente

Tiempo de lectura: 3 minutos
En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde la Intendencia de Montevideo reafirmamos nuestro compromiso permanente con su ejercicio y el acceso a la información.

También destacamos el rol de las y los periodistas, clave en la construcción de democracia y el desarrollo del libre pensamiento.

El gobierno de Montevideo desarrolla políticas de transparencia y liberación de datos que son fundamentales para el ejercicio de la comunicación masiva y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y de calidad.

En ese sentido, contamos con un sitio web de Transparencia, donde además de publicar contenidos y resultados de la gestión de gobierno se reciben las solicitudes de acceso a la información pública previstas en la ley.

Nuestra Sala de Medios, en permanente actualización, permite hacer un seguimiento de las acciones que desarrolla la Intendencia de Montevideo.

La Intendencia también desarrolla una política de Datos Abiertos, a través de la cual se accede libremente a indicadores del funcionamiento de la Administración, los que pueden ser utilizados para producir información, desarrollar investigaciones y contar historias, entre otras aplicaciones.

El Día Mundial Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra todos los 3 de mayo, fue instituido en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La  fecha recuerda el día en que fue aprobada la Declaración de Windhoek para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista, el 3 de mayo de 1991.

El documento, que cumple hoy 30 años, fue el corolario de una conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la capital de Namibia.

La declaración pone énfasis en la importancia de una prensa independiente para el desarrollo y la preservación de la democracia y el desenvolvimiento económico.

El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 es "La información como un bien común”.

Se trata de poner énfasis en el valor de acceder a información verificada y fiable. También resalta el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 1 y 1/2 sector Ejido, puerta 1 546
1950 4168
secretaria.comunicacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo