Publicado: 18.08.2022 - 19:32 | Última actualización: 02.09.2022 - 14:28
Intendenta Cosse presentó plan de obras

Montevideo se adelanta

Tiempo de lectura: 8 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde, 18 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde, 18 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde, 18 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde, 18 de agosto de 2022  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde
Presentación del Plan V para un Montevideo Más Verde, 18 de agosto de 2022  
 
 
 
 
 
Por este plan se realizarán importantes obras de movilidad, ambiente y diseño urbano, que fomentarán la creación de empleo mediante la inversión y creación de nueva infraestructura en la ciudad.

El plan de obras fue presentado por la intendenta Carolina Cosse junto al equipo de gobierno departamental, el jueves 18 de agosto en el edificio sede comunal.

Inscrito en la estrategia Montevideo más Verde, con este plan se ejecutarán importantes obras en la ciudad para el próximo año que serán financiadas con un crédito de corto plazo.

El repago se realizará en junio de 2025 y no implicará deuda. La iniciativa permitirá, además de generar nueva infraestructura en Montevideo, crear fuentes de empleo.

"Queremos que Montevideo tenga lo que se merece y que también tenga trabajo" expresó la Intendenta. 

Las áreas comprendidas son movilidad, desarrollo urbano y ambiental. "Todas las acciones estarán atravesadas por tres ejes: evidencia, acción e impacto" explicó Cosse.

Incorporación de inteligencia artificial para mejorar fluidez en el tránsito y obras viales

Se colocarán dispositivos que cuentan con un software de inteligencia artificial "full adaptive" en 80 semáforos ubicados en esquinas de zonas céntricas de la ciudad.

Este software recibirá información del flujo vehicular y de la circulación de peatones que será enviada al Centro de Gestión de Movilidad de la Intendencia de forma casi instantánea, ya que cada tres segundos actualizará lo que sucede. De esta forma se podrán adecuar los tiempos en los que cambian las luces de los semáforos, acorde a la demanda del tránsito.

En la primera etapa se colocarán sensores en los semáforos que funcionan en Tres Cruces y el Obelisco, y en bulevar Artigas y el shopping Nuevo Centro.

Además, en 10 zonas identificadas como críticas se realizarán más de 60 intervenciones. Las intervenciones irán desde nuevas dársenas de giro hasta la ampliación de veredas o cambios en flechamientos.

También se ejecutarán obras de vialidad en la avenida Luis Batlle Berres y en camino Mendoza.

Se reconstruirá y ensanchará con carpeta asfáltica la avenida Luis Batlle Berres, en el tramo que va desde el puente sobre el arroyo Pantanoso hasta ruta 5.

Se construirán veredas, una bicisenda y se trabajará en la reconstrucción de la rotonda de Paso de la Arena, con pavimento de hormigón.

En camino Mendoza, entre avenida de las Instrucciones y teniente Rinaldi, se ejecutará la reconstrucción de la vía, ensanche con pavimento de hormigón y se instalarán sendas peatonales.

Plan V: ampliación de servicios e incorporación de nuevo equipamiento

Se realizarán acciones que generen conciencia ambiental y fomenten la inclusión.

Se promoverá la recolección intradomiciliaria de residuos mezclados y materiales reciclables en hasta 500 cooperativas de más de 20 unidades y grandes complejos de viviendas.

Por tanto se incorporarán más camiones de recolección a la flota y 4.500 contenedores plásticos, para lograr mayor recuperación de materiales reciclables.

Serán instalados en la vía pública 3.000 contenedores metálicos que tendrán un diseño especial y serán más robustos.

Se ampliará y fortalecerá el servicio Montevideo más Verde en línea (whatsapp 092 250 260), sumando más vehículos utilitarios y motocarros.

Se adquirirá nuevo equipamiento e incorporará a cooperativas de clasificadores para ampliar la productividad en las plantas de clasificación. También se creará una nueva base operativa de limpieza.

Se invertirá en la estación ambiental para tratamiento de residuos orgánicos que ya funciona en el parque Fernando García y allí se desarrollarán acciones de educación ambiental.

Áreas liberadas continuará trabajando en la limpieza de más de 300 puntos, para la eliminación de sitios de disposición informal de residuos que afectan a los cursos de agua.

En estos últimos se colocarán redes para la retención de residuos, especialmente diseñadas para reducir desechos como plásticos, bolsas, ramas y otros flotantes.

Estarán interconectadas, compuestas por una tubería flotante y una red sumergida, y permitirán retener la mayoría de los residuos –tienen una eficiencia del 70%– que transportan los cursos de agua.

También se continuará con obras en la red de saneamiento.

Obras de diseño urbano

Con el objetivo de embellecer la ciudad para el disfrute de las y los montevideanos, parte del plan estará dirigido a la construcción de un espacio multifuncional en el Cerro, a obras en el parque Villa Dolores y el Modelo Abierto.

Además se crearán nuevos espacios públicos –“parquecitos”– de forma tal de profundizar la democratización de estos como lugares de encuentro y convivencia ciudadana.

En el caso de Villa Dolores, los trabajos apuntarán a transformarlo en un espacio abierto e integrado al barrio. Para eso se trabajará en la apertura espacial de sus bordes, demoliendo los muros que lo circundan por las calles Alejo Rossell y Rius, Líber Arce y Dolores Pereira de Rosell, construyendo un nuevo límite visualmente transparente.

Vecinas y vecinos de la zona se beneficiarán con las obras en materia de seguridad y convivencia, que además incluyen la instalación de lugares de estar, mejora de la luminaria y caminería, la creación de un mirador hacia el parque por la calle Líber Arce y tres nuevos accesos.

En el Cerro se invertirá para la construcción de un espacio multifuncional donde se realizarán actividades culturales y deportivas abiertas a la comunidad.

La intendenta Cosse adelantó que para su concreción previamente se realizará un llamado a concurso de ideas. "Vamos a mover el aire creativo de Montevideo" expresó.

En el Modelo Abierto se trabajará en su nave central, colocando una nueva cubierta traslúcida y recuperando su estructura metálica. Además se construirán salas multifuncionales e instalarán baños públicos.

Respecto a los nuevos espacios públicos, el proyecto implica la creación de “parquecitos” mediante intervenciones en 15 lugares.

Estos serán seleccionados con base en su cercanía con paradas de ómnibus que presenten alta concurrencia, y con cruces de avenidas principales.

Con esta propuesta la Intendencia busca poner en valor el verde urbano a través de intervenciones a escala barrial.

Se incorporará también nuevo alumbrado público en el Prado, el Jardín Botánico, los parques Rodó, Baroffio y Rivera.

También se trabajará en el parque Punta Espinillo, con las siguientes obras de recuperación:

  • Portal de ingreso
  • Parrilleros techados
  • Parque infantil
  • Mirador
  • Acondicionamiento de baños

Además se bituminizarán los tramos de los caminos del Tropero y del Esquilador.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo