Publicado: 13.10.2021 - 11:12 | Última actualización: 18.10.2021 - 14:02
Una referencia en la planificación de gobierno

Plan ABC apunta a conquistar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Entrega de alimentos a ollas populares en el marco del Plan ABC.
Entrega de alimentos a ollas populares en el marco del Plan ABC.  
 
Violencia de Género
Violencia de Género  
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Asfaltado en calle Dr. Ernesto Quintela en el marco del Plan ABC
Asfaltado en calle Dr. Ernesto Quintela en el marco del Plan ABC  
  Autor: Artigas Pessio / IM
Cuadrilla de trabajo del Programa ABC Trabajo en el Parque Lecocq
Cuadrilla de trabajo del Programa ABC Trabajo en el Parque Lecocq  
 
 
 
 
El Plan Apoyo Básico a la Ciudadnía (ABC), que está ejecutando la Intendencia, contribuye a que Montevideo se acerque a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas.

Las propuestas del Plan ABC buscan reforzar la solidaridad y la mejora en las condiciones de vida de la población más vulnerable. Sus acciones se estructuran en base a cinco ejes: Alimentación, Territorio, Salud, Igualdad y Empleo.

El eje Alimentación está relacionado con el Objetivo 2 (hambre 0). El Plan ABC contempla suministrar alimentos a las organizaciones barriales y a las redes de ollas populares. También prevé la orientación nutricional y acondicionar las infraestructuras necesarias para que su funcionamiento tenga las garantías y condiciones adecuadas para la preparación y distribución de alimentos.

En relación al Objetivo 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) se han ampliado los servicios en la red de policlínicas barriales. Más servicios durante más tiempo en la zona donde vive la población usuaria es la fórmula elegida para asegurar el acceso a servicios calificados de salud.

Para el Objetivo 5 (igualdad de género) el Plan ABC prioriza la prevención y atención de la violencia doméstica y de género así como la autonomía económica de las mujeres, problemas que se han visto potenciados por la emergencia sanitaria.

De igual forma se trabaja en los objetivos relacionados con la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo que generó la pandemia, como Objetivo 1 (fin de la pobreza), Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) o el Objetivo 10 (reducción de las desigualdades).

El Plan Laboral ABC generó 1.000 puestos y creará otros 1.000 para aliviar la problemática crítica de empleo que actualmente se vive en Montevideo.

También se avanza en acciones orientadas hacia el Objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles). Se han planteado mejoras en viviendas y hábitats, intervenciones rápidas en caminería, drenajes pluviales, alumbrado y espacios públicos; recuperación de casas e inmuebles abandonados y compra de terrenos destinados a viviendas. Todo este proceso se desarrolla en continuo diálogo con las organizaciones barriales.

Si bien estas medidas atienden la coyuntura, la Intendencia mantendrá los ODS como referencia para la planificación institucional.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
DR. LUIS PIERA 1994
1950 9493
internacionales@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 18 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo