Publicado: 03.09.2020 - 15:29 | Última actualización: 08.09.2020 - 12:35
Intendencia solicitó ser recibida por el Parlamento

Preocupación por artículo sobre la UAM en el Presupuesto

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Agustín Fernández Gabard
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
La Intendencia de Montevideo solicitó audiencia al Parlamento para plantear su preocupación por un artículo del proyecto de Presupuesto Nacional referido a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

El artículo 274 del proyecto presupuestal modifica la integración del Directorio de la UAM, persona de derecho público no estatal a cargo del desarrollo del Parque Agroalimentario de Montevideo.

El secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, señaló que “desde el año 1935 todos los mercados son de competencia municipal. Ahora que concretamos una inversión de 90 millones de dólares en la expropiación de tierras y la construcción del mercado, a un mes y medio de la inauguración, quieren cambiar la gobernanza y pasarla al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

“Me parece disparatado. Es una competencia claramente del gobierno departamental. En el caso que el MGAP quiera colaborar, los productores frutícolas y hortofrutícolas del país necesitan mucha ayuda para mejorar su productividad. Creo que es un error del Gobierno, que no lo han visto en detalle”, agregó.

Nopitsch destacó que “no solo que le sacan la UAM a la Intendencia, si no que le dejan la deuda. Es insólito. Además, no tiene ningún contexto. Estábamos enterados de declaraciones que se hicieron en algún medio, pero parecía tan insólito que no le habíamos dado mucha importancia”.

“Lo primero que vamos a hacer es ir a hablar al Parlamento sobre este tema. Pero lo que es claro es que la propiedad, la inversión y el endeudamiento son de la Intendencia, que por tanto tiene derechos. La Intendencia puede no usar la Unidad Agroalimentaria Metropolitana como empresa pública y volver la propiedad del Parque a la órbita del gobierno departamental, como estuvo en los últimos 80 años”, concluyó el secretario general de la IM.

De mercado a parque

El Parque Agroalimentario significó un hito en la gestión de esta administración al sustituir la actual estructura del Mercado Modelo, que funcionaba desde la década de 1930.

En el año 2011 se creó la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) bajo el nombre de Unidad Alimentaria de Montevideo, como una persona de derecho público no estatal, por la Ley 18.832.

Esta norma fue sustituida, en acuerdo con el Poder Ejecutivo, por la Ley 19.720 en diciembre de 2018 en la que –entre otras modificaciones– se cambió el nombre a su actual denominación de Unidad Agroalimentaria Metropolitana.

En 2017 se anunció la construcción del Parque Agroalimentario de Montevideo, con el fin de organizar la distribución mayorista de los alimentos perecederos y semiperecederos, junto con una amplia gama de servicios complementarios para su producción y comercio.

En ese espacio se determinó la ubicación para más de 600 empresas, convirtiendo al Parque en un proveedor de alimentos frescos para todo el país y las zonas limítrofes de la región.

En ese sentido, vale recordar que el 60% de la demanda total de alimentos frescos y el 60% de la población del país reside en el área metropolitana de Montevideo.

Con la construcción de Parque se buscó también fomentar oportunidades de inversión, así como dar valor agregado a la producción agroalimentaria y mejorar el acceso de la población a los alimentos.

Se trata de un mercado mayorista de primer nivel para el Uruguay y referente en el cono Sur.

La piedra fundacional del Parque se colocó en abril de 2018 y las obras comenzaron en junio de ese mismo año, con un plazo de construcción de 24 y 30 meses.

En julio de este año fue inaugurado el Mercado Polivalente, donde funcionan comercios mayoristas carnes, lácteos, miel, flores y demás servicios generales. Se trata de una de las cuatro zonas que integran el Parque.

El nuevo mercado cuenta también con un área gastronómica y un área destinada a la instalación de servicios financieros, informáticos, de salud y salubridad, entre otros.

El parque en dimensiones

El Parque Agroalimentario está ubicado en el predio delimitado por la ruta Nacional Nº 5, camino Luis Eduardo Pérez, camino La Higuerita y el arroyo Pantanoso.

Cuenta con una superficie de 95 hectáreas, en la que se han construido infraestructuras y servicios para potenciar el desarrollo y la competitividad de las empresas del sector mayorista de distribución alimentaria y el desarrollo de actividades complementarias y conexas.

Se trata de una ubicación estratégica para las operativas de importación y exportación, por su conexión rápida con el puerto y el aeropuerto y además tiene muy buena conectividad con el área urbana de Montevideo y su área metropolitana.

La inauguración del Parque está prevista para el 3 de noviembre.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo