Publicado: 22.02.2022 - 09:07 | Última actualización: 23.02.2022 - 16:09
Más de 750 empresas operan en este centro

Primer año de funcionamiento de la UAM

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: UAM
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
  Autor: UAM
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
  Autor: UAM
Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Santiago Mazzarovich
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana
Inauguración de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana  
 
 
 
 
El 22 de febrero se cumple un año desde el inicio de funciones de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), el centro logístico de alimentos más moderno de Latinoamérica.

Tras 84 años de funcionamiento en febrero 2021 el Mercado Modelo, espacio donde se concentró la actividad agrícola nacional, la propia del Montevideo rural y la cadena comercial mayorista y minorista de la capital del país, dejó de funcionar mudando su actividad a la UAM.

Con el fin de brindar mayores facilidades en el traslado de funciones, la Intendencia de Montevideo aplicó un descuento del 30% en la tarifa por metro cuadrado a los operadores que tuviesen menos de 24 metros cuadrados dentro de la UAM.

Además, se realizó una reducción de 20 unidades indexadas por metro cuadrado durante el primer año al resto de operadores del mercado de frutas y hortalizas.

La UAM es una de las obras de infraestructura más importantes de la ciudad de la última década. En su predio de 95 hectáreas funcionan el Mercado de Frutas y Hortalizas, el Mercado Polivalente –espacio abierto al público en general–, la nave de actividades logísticas y una zona de actividades complementarias.

Inaugurada el 22 de febrero de 2021, desde entonces ha afrontado el desafío de desarrollar y administrar el principal espacio de comercialización mayorista de alimentos del país.

Se ha trazado como objetivo facilitar y desarrollar el comercio y la distribución de alimentos a nivel nacional y departamental, así como promover la preservación de la inocuidad y la seguridad alimentaria del país.

La UAM también se ha consolidado como una plataforma que fomenta las oportunidades de inversión y crecimiento en el sector agroalimentario en general, incorporando actividades complementarias que contribuyen a desarrollar un sistema de abastecimiento y distribución más eficiente y transparente, basado en menores costos logísticos y menores pérdidas.

Esto determina una valorización de la producción nacional, en base a la calidad, la diversidad, la sanidad y la inocuidad.

En este primer año de gestión mantuvo el índice de captación de la producción nacional de frutas y hortalizas que ostentaba el Mercado Modelo, que se ubica por encima de 60%.

Primer año en cifras

En la actualidad la UAM cuenta con más de 750 empresas instaladas funcionando, distribuidas en operadores mayoristas de frutas y hortalizas, huevos, agroalimentos y otros productos; operadores logísticos y prestadores de servicios. El 75% de ellas se dedica a la comercialización de frutas y hortalizas.

A su vez, el volumen de comercialización de frutas y hortalizas alcanzó las 380.000 toneladas, lo que significa un incremento de 15% respecto al promedio de los últimos cinco años.

El valor bruto de la comercialización de ese volumen de producción se ubica por encima de los U$S 300 millones, cifra similar a la generada al cierre de actividades en el Mercado Modelo.

Respecto al personal, la UAM registró a 1.260 trabajadores de carga y descarga como monotributistas, lo que implicó para muchos tener por primera vez vinculación con la seguridad social.

Entre el funcionamiento operativo y las actividades abiertas al público, más de 2.000.000 de personas circularon por las instalaciones de este centro durante 2021.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo