Publicado: 15.05.2020 - 19:04 | Última actualización: 25.05.2020 - 13:27
También se estableció un protocolo de funcionamiento

Se acordó plan de reintegro paulatino para servicios con atención presencial

Tiempo de lectura: 6 minutos
La Intendencia informará en los próximos días qué servicios atenderán de forma presencial y a partir de cuándo, con las garantías recomendadas tanto para funcionariado como para el público.

Autoridades del Gobierno departamental y la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), en el marco de la Comisión Bipartita Permanente de Seguridad e Higiene en el Trabajo, acordaron cómo serán las nuevas condiciones para la realización de tareas ante la emergencia sanitaria.

Desde el 17 de marzo, en acuerdo entre la gremial de funcionarias y funcionarios y el Gobierno departamental, rige una modalidad especial de trabajo.

El protocolo de reintegro presencial se implementará de forma paulatina, según lo acordado.

En ese sentido, en los próximos días la Intendencia informará qué servicios retomarán de forma gradual la atención al público y de qué forma.

Según informaron el director del Departamento de Recursos Humanos, Eduardo Brenta, y la directora de la División Administración de Personal, Rosana Paredes, la idea es que los reintegros se den paulatinamente, otorgando las garantías necesarias tanto para funcionarias/os como para el público.

En ese sentido, Brenta adelantó que se están acondicionando los espacios de atención contemplando todas las medidas indicadas por las autoridades sanitarias nacionales.

El uso de tapabocas para el ingreso a los locales será obligatorio, así como el respeto de la distancia.

A tales efectos esta última será señalizada. También habrá dispensadores de alcohol en gel.

Las y los funcionarios contarán, además, con todos los elementos de protección personal.

“También vamos a realizar controles de temperatura a funcionarias/os y al público” informó el jerarca comunal.

Medidas acordadas

Tanto para quienes lleven adelante tareas de atención al público como para quienes realicen trámites presenciales, regirán estas medidas:

  • Control de cantidad de acceso de público: solo podrán permanecer dentro del local donde se realice el trámite el 50%  más de personas que los puestos de atención existentes. Es decir, si hay diez funcionarias/os disponibles, la cantidad de público que podrá ingresar será 15 personas (diez en los puestos y cinco en espera).
  • Mantener una distancia interpersonal de dos metros, tanto para funcionariado desarrollando sus tareas como para quienes asistan a realizar trámites.
  • Para las y los funcionarios será obligatorio utilizar tapabocas (cubriendo nariz y boca) en forma permanente. En los espacios de tránsito (pasillos, escaleras, ascensor, etc.) se deberá usar tapabocas, sin excepción. Si el tapaboca no es descartable, deberá ser higienizado en forma diaria.
  • En caso de ciudadanas y ciudadanos que realizan el trámite de forma presencial, también deberán utilizar tapabocas de forma permanente.
  • Se reducirá la cantidad de agendas previas (guía de trámites, reservas de números y entrega de documentos, entre otros) al 50 % de lo habitual. Para ello, se tomará como referencia las cantidades ofrecidas anteriormente al 17 de marzo de este año.
  • Se señalizarán en el piso los lugares en los que deberán permanecer haciendo fila el resto de las personas para ser atendidas, con una distancia no menor a dos metros.
  • Los asientos para el público que espera ser atendido se reducirán y/o anularán (mediante cerramiento) al 50% de los disponibles.
  • Se fijará un horario especial para la atención únicamente de la población mayor de 60 años de edad.
  • En los lugares que sea aplicable, se implementará un sistema de buzoneras. La mercadería allí depositada no podrá manipularse al menos por 48 horas luego de ser recibida.
  • Habrá alcohol en gel a disposición para todo el público.
  • El personal de portería y/o vigilancia controlará el acceso de público.

Además, para funcionarias y funcionarios se acordaron estas acciones específicas:

  • En caso de manipular y/o recibir documentación y/o cualquier tipo de elemento material, tendrá que ser dejada en caja para luego proceder a realizar una correcta desinfección.
  • De recibir documentación en papel, sobres, etc. y luego de manipularlos, la/el funcionaria/o deberá higienizarse las manos con agua y jabón o en su defecto aplicar alcohol en gel en las manos.
  • Se asegurará la continua reposición de materiales de higiene y protección personal necesarios y en cantidad suficiente.
  • Se realizará la higienización y/o desinfección de lugares de uso colectivo y compartidos: reloj de marca, mostradores, escritorios, picaportes, pasamanos, teléfonos, herramientas, almacenes, comedores, vestuarios y sanitarios, entre otros.
  • Se reforzará la información mediante el uso de cartelería.
  • Se realizará una ventilación en los ambientes cerrados (oficinas) de forma frecuente. A su vez, no se recomienda por el momento el uso de aire acondicionado.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Soriano, puerta 2 082
1950 2021 / 4448
gestion.humana@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo