Publicado: 13.05.2020 - 13:40 | Última actualización: 16.05.2020 - 19:23
Ante emergencia sanitaria por el Covid-19

Se formó coalición global de ciudades para una recuperación resiliente

Tiempo de lectura: 4 minutos
La ciudad de Montevideo se suma a un acuerdo global para tomar medidas de resiliencia vinculadas a la situación de emergencia actual.

Montevideo integra la Red Global de Ciudades Resilientes desde el año 2017.

El 7 de mayo de este año, en el marco de esta red, se acordó crear una plataforma abierta, participativa y colaborativa para planificar una recuperación resiliente tras la pandemia del Covid-19: Ciudades para una recuperación resiliente.

Las comunidades urbanas del mundo están experimentando particularmente las consecuencias de esta situación sanitaria, debido a que 95% de las personas infectadas viven en ciudades.

Quienes viven en ciudades, y en particular las personas en situación de mayor vulnerabilidad social, se ven profundamente afectadas por los efectos de las medidas de contención, así como por la exacerbación de problemas crónicos (como acceso a servicios de agua, alimentos saludables, etc.).

El acuerdo Ciudades para una recuperación resiliente (C2R) es una coalición de ciudades comprometidas a apoyarse mutuamente a través del proceso de planificación de la recuperación, integrando la resiliencia, compartiendo conocimiento, proporcionando experiencia en la materia y facilitando la acción individual y colectiva.

Al ofrecer datos accesibles y relevantes, herramientas de planificación y experiencia, se podrá fortalecer los sistemas de la ciudad y mejorar la vida de millones de personas en los próximos años.

Montevideo resiliente

Durante la presente administración, Montevideo pasó a contar con una Unidad Ejecutiva de Resiliencia, que tiene entre sus cometidos promover la incorporación del concepto de resiliencia en el modelo de desarrollo de la ciudad.

La resiliencia se define como la capacidad que tiene una persona o grupo humano de recuperarse frente a la adversidad, para seguir proyectando el futuro.

El enfoque de resiliencia aplicado a las ciudades permite planificar soluciones integrales a los desafíos que la ciudad enfrenta ante la incertidumbre generada por los cambios globales.

En setiembre de 2018 se presentó la primera Estrategia de Resiliencia de Montevideo, como resultado de un proceso de elaboración colectiva.

En ella se definieron cuatro pilares de actuación:

  • Montevideo conectado y dinámico.
  • Montevideo inclusivo y solidario.
  • Montevideo innovador y cocreativo.
  • Montevideo comprometido y preparado.

Además, se establecieron tres procesos estratégicos de construcción de resiliencia, que se denominaron Laboratorios de Resiliencia.

Acciones de Montevideo ante la emergencia sanitaria

El gobierno departamental ha coordinado y colaborado con la estrategia definida por el gobierno nacional ante la declaración de emergencia frente a la expansión del Covid-19.

Además, ha implementado acciones específicas en distintos rubros de la gestión departamental, entre las que destacan:

  • Medidas de apoyo financiero: plan para disminuir la presión fiscal sobre la población de Montevideo. Apoyo financiero específico para artistas vinculados a la actividad cultural. 
  • Medidas de atención social: suministro de canastas alimentarias; subsidio para evitar el desalojo; atención especial a personas en situación de calle; atención a mujeres en situación de violencia doméstica acentuada por el aislamiento social impuesto.
  • Medidas de higiene y salud pública: desinfección de espacios públicos; protocolos de uso del transporte público colectivo; suspensión de eventos públicos masivos y protocolos de convivencia en espacios públicos.
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 25 sector Santiago de Chile, puerta 25 001
1950 4174 / 4175 / 4176 / 4187
direccion.planificacion@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo