Publicado: 10.07.2020 - 15:55 | Última actualización: 14.07.2020 - 16:42
Retomamos servicios especiales

Actualización de servicios de limpieza

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Nico Correa
Residuos voluminosos
Residuos voluminosos  
De forma gradual vuelve la recolección diferenciada de residuos secos reciclables y se abre la agenda para el retiro de residuos de gran tamaño, podas y escombros.

En el contexto actual se comenzarán a restablecer paulatinamente los siguientes servicios de limpieza que habían sido suspendidos en el marco de la reorganización de las tareas por la emergencia sanitaria.

Recolección diferenciada de reciclables

Paulatinamente se podrán volver a depositar materiales que pueden ser revalorizados (como el plástico, papel, cartón, metal y vidrio)que se generan en los hogares de la ciudad, en los contenedores ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies y en los diferenciados dispuestos en la vía pública en el municipio B.

Los residuos deben estar limpios y secos. Además, se recomienda desecharlos compactados, para hacer más eficientes los traslados hacia las plantas de clasificación, donde son separados manualmente por tipo y color para que vuelvan a reinsertarse en el mercado productivo.

Este servicio había sido suspendido en el marco de la reorganización de las tareas de limpieza y debido al cierre temporal de las cuatro plantas de clasificación de Montevideo, con el objetivo de cuidar la salud de las y los trabajadores.

Se ha desarrollado un protocolo que garantiza la seguridad de quienes manipulan este tipo de materiales para minimizar los riesgos y prevenir la propagación de la covid-19.

Los residuos ingresarán a las plantas luego de un período de estacionamiento con el fin de disminuir la eventual carga viral que pudieran tener estos materiales.

Paulatinamente el servicio se restablecerá en los diferentes puntos de la ciudad donde se desarrolla el plan de reciclaje.

Retiro de residuos de gran tamaño, podas y escombros

Se habilitó la agenda del servicio especial de recolección de residuos voluminosos, podas y escombros.

Las tareas comenzarán a realizarse a partir del lunes 13 de julio en todos los municipios de la ciudad.

Recordamos que las podas deben estar ordenadas en atados de un metro de largo como máximo o acondicionadas en bolsas y se retiran hasta 20 unidades.

En el caso de los escombros, deben ser dispuestos en un máximo de cinco bolsas de un tamaño que pueda ser levantado por una persona.

Respecto a los voluminosos, se puede solicitar el retiro de hasta 10 unidades cada vez que se pide el servicio.

Para solicitarlo, llamar al teléfono: 1950 3000 opción 3 o hacerlo a través de Buzón Ciudadano.

Protocolo de seguridad para las y los trabajadores

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio, se continuará con el sistema de rotaciones y turnos separados para evitar que las y los funcionarias/os se crucen en áreas comunes, como comedores, baños y vestuarios.

Además, se deberá hacer un uso correcto de la ropa de trabajo, guantes y tapabocas, y evitar manipular o compactar manualmente los residuos.

Las y los trabajadoras/es deberán lavar frecuentemente sus manos durante la jornada laboral y utilizar alcohol en gel.

Estas disposiciones son de acuerdo a las recomendaciones sanitarias acordadas con la Comisión Bipartita de Salud e Higiene en el Trabajo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo