Publicado: 06.02.2020 - 07:36 | Última actualización: 10.02.2020 - 12:27
En la primera semana de febrero

Comenzó la puesta en marcha de la estación de bombeo de Casabó

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Fiorella Martin
Estación de Bombeo Casabó
Estación de Bombeo Casabó  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Fiorella Martin
Estación de Bombeo Casabó
Estación de Bombeo Casabó  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Fiorella Martin
Estación de Bombeo Casabó
Estación de Bombeo Casabó  
La estación de bombeo Casabó, del Sistema de Disposición Final Oeste, permitirá la correcta disposición final de las aguas recolectadas por el saneamiento de las zonas norte y oeste de la ciudad.

El funcionamiento de todo el sistema eliminará la contaminación de origen industrial y doméstico de la bahía, mejorando la calidad de vida de toda la población.

El sistema incluye siete estaciones de bombeo, una planta de pretratamiento, un emisario subacuático, tres chimeneas de equilibrio, cuatro cámaras especiales y conducciones que conectan los distintos componentes.

Todas las obras fueron realizadas en el marco del Plan de Saneamiento IV, que lleva adelante la Intendencia con apoyo del BID. La estación de bombeo está ubicada en Pasaje Artigas Sur 3085.

El trabajo de las estaciones de bombeo

Las estaciones de bombeo La Teja y Miguelete se encuentran en la zona de la desembocadura del arroyo Miguelete a la bahía.

La primera recibe las aguas servidas de una pequeña cuenca y las bombea a la segunda.

La Estación de Bombeo Miguelete es de mayor porte y fue diseñada para impulsar las aguas de las cuencas Miguelete, Chacarita y Paraguay Norte hacia la Estación de Bombeo Intermedia.

Por otra parte, cerca de la bahía se encuentra la estación de bombeo más pequeña: Belvedere - Victoria, que bombea las aguas de una cuenca unitaria hacia la cuenca Pantanoso.

El saneamiento de esta última, principalmente separativo, es bombeado por la Estación de Bombeo Pantanoso hacia la Estación de Bombeo Intermedia que se encuentra en el mismo predio.

De esta forma, la Estación de Bombeo Intermedia –la más grande del sistema– recibe e impulsa las aguas de las cuencas Pantanoso, Miguelete, Chacarita y Paraguay Norte, descargándolas en la Cámara D.

En su trayecto recibe los líquidos bombeados por las estaciones de bombeo Cerro y Casabó, cuencas que cuentan con saneamiento separativo.

La Planta de Pretratamiento y el emisario subacuático

La Planta de Pretratamiento está ubicada en camino Burdeos 3730, esquina camino Ferrés. Allí el agua pasa por rejas de 12 mm de separación entre barras, desarenadores y tamices de 3 mm.

La planta también cuenta con acondicionamiento de los residuos sólidos retirados y un sistema de tratamiento de olores.

Junto a ella se ubica un edificio desde el cual, además de la operación de la planta propiamente dicha, se supervisa el sistema oeste en su conjunto.

Las aguas pretratadas son finalmente descargadas al Río de la Plata, a través de un emisario subacuático construido en polietileno de alta densidad (PEAD) con lastres de hormigón.

Tiene un diámetro interior de 1.476 mm y una longitud total de 2.120 m, y está ubicado en dirección norte-sur a partir del predio situado en la península de Punta Yeguas.

Más información

Ante cualquier duda tras la puesta en marcha de las estaciones de bombeo, podés comunicarte a través del correo electrónico: plansaneamiento@imm.gub.uy

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo