Publicado: 06.05.2022 - 23:23 | Última actualización: 12.05.2022 - 15:05
Montevideo más verde, más limpia y saludable no se detiene

Cosse propuso un gran movimiento por el ambiente en Montevideo

Tiempo de lectura: 9 minutos
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza  
  Autor: Agustín Fernández Gabard / IM
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza
Intendenta de Montevideo Carolina Cosse presenta el Plan V de saneamiento y limpieza  
La intendenta anunció que se concretará la obra del arroyo Mataperros en el barrio Prado y se profundizarán las acciones en el marco del plan Montevideo más Verde.

Tras el rechazo de la Junta Departamental al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con destino a importantes obras de saneamiento y limpieza en Montevideo, la intendenta Carolina Cosse realizó una serie de anuncios en un evento público el viernes 6 de mayo, en el club Stockolmo, que tienen por objetivo reforzar el compromiso en la construcción de una nueva realidad ambiental en Montevideo.

Cosse afirmó que “a la democracia la tenemos que defender todos los días, no con discurso, sino con acciones. El centro es la gente y no estamos hablando de la mayoría, sino de todas y todos los montevideanos”.

Quedará en la lista de pendientes el saneamiento para Rincón del Cerro, Casabó Norte y las reparaciones de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad.

Tampoco se podrá implementar por la negativa de la oposición el cambio en la modalidad de recolección, pasando a recolección domiciliaria y con clasificación en origen, en barrios como Malvín, Carrasco y Lezica, lo mismo que la implementación del sistema de contenedores antivandálicos en barrios como Pocitos y el Cerro. 

Obra en el arroyo Mataperros no puede esperar

La Intendenta repasó la historia del entubamiento del arroyo en la década del '20 del siglo pasado, realizada con los cálculos de la época, lo que derivó en que a partir de los años 60 se inundará frecuentemente. No se había podido realizar hasta ahora porque no cumplía con los parámetros del BID en la relación costo-beneficio. 

"Es un drama histórico al que le habíamos encontrado la solución al incluirla en la obra del tren mediante un convenio con el MTOP y al financiar la otra parte mediante el préstamo BID".  

Ante la negativa de la oposición, la Intendencia de Montevideo realizará la obra financiándola con ahorros por buena gestión de los fondos del Programa de Saneamiento Urbano (PSU) V, el anterior proyecto con el BID.

La etapa V del PSU de Montevideo se encuentra en un 75% de avance de ejecución por parte de la Intendencia y se prevé su finalización en diciembre del año 2023. 

Ese estado de avance y la buena planificación realizada permitirían financiar los trabajos en Mataperros. “Vamos a informar al detalle semana tras semana de toda nuestra actividad”, agregó la Intendenta.

Nuevo proyecto desde cero con el BID  

Se iniciará un nuevo programa con el BID con la convicción de que lo importante es el bienestar de la gente y se buscará acortar todo lo posible un proceso que en el programa anterior implicó más de un año de evaluación y análisis.

Este nuevo programa deberá contar primero con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan elaborarse los proyectos incluidos, con el consecuente análisis ambiental, social, económico y financiero del BID, por lo que el proceso que comienza llevará algunos meses de trabajo.

Más acciones ambientales por el plan Montevideo más Verde

Cosse explicó que se profundizarán las iniciativas que ya están en marcha a través del plan Montevideo más Verde como el programa “Reciclando barrio a barrio”, que pondrá énfasis en cooperativas y complejos de viviendas de más de 20 unidades para maximizar beneficios, incluyendo la separación en origen.

También anunció que ya se comenzó a trabajar para obtener créditos de corto plazo para desplegar medidas y seguir fortaleciendo la estrategia de Montevideo más Verde.

Ese sistema tendrá dos componentes:

  • Contenedores diferenciables dentro del complejo habitacional para reciclables y no reciclables.
  • Gracias a la recolección dentro de los complejos habitacionales se podrá quitar paulatinamente los contenedores de las calles aledañas, lo que impactará en la mejora de la salud y en la seguridad además de la limpieza en la zona.

Inclusión social con la reconversión laboral

Se multiplicará el número de motocarros para extender las tareas que realizan, se extenderá el sistema de bolsones y se cambiarán progresivamente los contenedores actuales.

"En quinto lugar, vamos a enviar a la Junta Departamental un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de basura. Con eso vamos a cubrir por lo menos dos aspectos, vamos a contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestros ambiente y esto también va a ser un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas medioambientales" informó la Intendenta.

Se redoblará la apuesta por los ecocentros móviles y se comenzará a operar próximamente los dos que se están construyendo así como la planta de transferencia de residuos que se construye en el oeste de Montevideo.

Cuidado de los cursos de agua

La intendencia de Montevideo trabaja en el diseño de estrategias innovadoras para la gestión integral de los cursos y cuerpos de agua, valorando sus servicios ecosistémicos y su cuidado.

Durante el año 2021 se trabajó también con el BID identificando áreas problemáticas con la basura, analizando las múltiples causas que las generan y sacando conclusiones que permitan su erradicación, con el objetivo de transformarlas en áreas liberadas para el ambiente. 

Proyecto para la Junta Departamental 

Cosse adelantó que se enviará al legislativo departamental un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de basura. 

“Con eso vamos a cubrir por lo menos dos aspectos: vamos a contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y también será un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas medioambientales”.

Agregó que “además de crear conciencia en la población, se controlará el cumplimiento de la normativa departamental y nacional, aplicando multas a quienes viertan residuos, así como la implantación de una tasa a los generadores de residuos. Esto implicará un intenso trabajo con clasificadores para la reconversión y refuerzos de control con brigadas de inspectores”.

Un gran llamado a voluntarias y voluntarios por el ambiente

“En las visitas por los barrios aprendimos que las y los voluntarios, personas en busca del bien común, están por todos lados”, dijo la Intendenta y agregó que “se les presentará con claridad la nueva propuesta ambiental y se escucharán todas las propuestas e ideas para mejorar la iniciativa para así generar un gran movimiento”. 

Para lograr este objetivo se abrió un llamado a voluntarias/os de todos los barrios. Quienes se interesen deberán registrarse a través del WhatsApp 092 250 260 enviando un mensaje con las palabras: Plan V, nombre completo y documento de identidad.

Se identificarán las situaciones problemáticas que se deben solucionar y se trabajará intensamente con la comunidad, especialmente con las y los jóvenes para generar un gran movimiento de educación ambiental en Montevideo.

Conciencia sobre el cambio climático

Cosse afirmó que “lo que pasa en una punta de la ciudad le tiene que importar a la otra punta” y recordó que “no hay un plan B para el planeta porque el planeta es uno solo”.

La intendenta de Montevideo finalizó afirmando que tenemos una obligación con el ambiente, por eso “en las ocasiones históricas en las cuales nuestro esfuerzo personal, por más pequeño que sea, se une a un gran esfuerzo colectivo, es cuando uruguayas y uruguayos logramos hacer cosas que parecen imposibles. Esto ha pasado en la historia del Uruguay. Todos pueden rememorar que la gente con un esfuerzo colectivo, sin que esto implique renunciar a una responsabilidad, logra cosas maravillosas. Yo los invito a preguntarse ¿y por qué no podemos generar una revolución ambiental en Montevideo? Hay que seguir”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo