Publicado: 12.11.2018 - 14:25 | Última actualización: 14.11.2018 - 14:34
Celebración del tercer convenio

Encuentro por el cuidado ambiental con Afroumbandismo Verde

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Encuentro por la naturaleza
Encuentro por la naturaleza  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Encuentro por la naturaleza
Encuentro por la naturaleza  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Encuentro por la naturaleza
Encuentro por la naturaleza  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Encuentro por la naturaleza
Encuentro por la naturaleza  
 
 
 
 
Nuestro Equipo Técnico de Educación Ambiental y el grupo Afroumbandismo Verde realizaron el VII Encuentro "Exu Bara" Naturaleza en Movimiento para continuar reforzando lazos para cuidar el ambiente.

El encuentro fue el viernes 9 de noviembre en la Sala Dorada de la comuna.

Se concretó en el marco del tercer convenio firmado entre nuestro Departamento de Desarrollo Ambiental y el grupo Afroumandismo Verde, compuesto por integrantes de casas religiosas de Umbanda y de Matriz Afro en Uruguay.

Desde el primer convenio, concretado en el año 2012, se apuntó a generar un compromiso conjunto con Afroumbandismo Verde para la sensibilización de la comunidad en el cuidado del ambiente.

Esta prevención se ha centrado en informar sobre el daño que causan los elementos que no son biodegradables en ofrendas rituales y el accionar cotidiano de las comunidades.

En el encuentro participó el director de nuestro Departamento de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano; la educadora de nuestro Equipo Técnico de Educación Ambiental (ETEA), Beatriz Dardano; integrantes del grupo Afroumbandismo Verde, entre otras personas.

Beatriz Dardano informó que en este tercer convenio Afroumbandismo Verde amplía su compromiso integrando a sus tareas el cuidado del espacio donde se encuentra la Diosa de Iemanjá (Rambla República Argentina, entre Eduardo Acevedo y Jackson).

Dardano añadió que los colectivos se han integrado a diferentes comisiones de medio ambiente, por ejemplo la que funciona en Malvín. Además han participado en ferias ambientales y forman parte de la comisión mixta de monitoreo ambiental ciudadano. Dardano expresó que “son partícipes no sólo de sus propios convenios, sino también realizando actividades con otros colectivos”.

Gustavo González, integrante de Afroumbandismo Verde, dijo que esta instancia significa “un paso más, porque históricamente los encuentros anteriores estaban enfocados en el cuidado de las playas, pero la naturaleza no sólo se restringe al cuidado de la costa”. González afirmó que Afroumbandismo Verde tiene diferentes corrientes religiosas, pero al realizar las tareas trabajan todas y todos como hermanos.

Casildo Silvera también es integrante de Afroumbandismo Verde y destacó que han logrado mantener el grupo por seis años, trabajando mancomunadamente con nuestro ETEA. Silvera informó que han generado documentos solicitando más iluminación, bancos y arreglo de las rejas del espacio donde se ubica la Diosa de Iemanjá. Sobre este punto subrayó: "El grupo se comprometió a mejorar el espacio para que pueda ser utilizado para la recreación de la ciudadanía en general y de nuestro colectivo”.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo